Actualidad
15 de enero de 2025 | 19:01Congreso Futuro aterrizó en Puerto Varas para dialogar sobre ciencia, océanos y salmonicultura en la región
El principal encuentro de divulgación de ciencia y conocimiento de Latinoamérica tuvo su versión en la región de Los Lagos, donde destacados panelistas internacionales y nacionales reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de la zona.
La consigna de Congreso Futuro 2025 es “¿Qué Humanidad queremos ser?”, pregunta que tuvo su bajada local gracias a la participación de expositores y asistentes al evento realizado a orillas del lago Llanquihue, en la hermosa ciudad de Puerto Varas.
Coorganizado por la Universidad de Los Lagos, SalmonChile y Fundación Encuentros del Futuro, la actividad contó con las exposiciones de los speakers internacionales Ussif Rashid Sumaila, Mathias Middelboe y Thor Sigfusson, para luego pasar a un panel de conversación con expertos nacionales de diversa índole, que abordó la promoción de prácticas responsables y el cuidado de los ecosistemas marinos.
En una jornada desarrollada en el Hotel Enjoy, destacados speakers dialogaron sobre la importancia que tiene la descentralización de los espacios de reflexión y de toma de decisiones, especialmente en una zona que, a través de la salmonicultura, aporta al PIB y a las exportaciones del país.
La primera charla estuvo a cargo de Rashid Sumaila, profesor del Instituto de Océanos y Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica y "Extraordinary Professor" de la Universidad de Pretoria. El destacado economista, conocido por su trabajo en la evaluación del impacto económico de la pesca y la conservación de los océanos, planteó que “siempre es bueno cuando se unen las personas. La habitación era grande, alrededor de 700 personas. Tenemos industria, acuicultura, tenemos académicos, tenemos gobierno, todos juntos en la habitación, tratando de mirar hacia el futuro (...). Podemos lograr un sueño de un sector de acuicultura que ofrezca comida de una manera sostenible en la lucha contra el cambio climático. Es una idea maravillosa”.
Mathias Middelboe, biólogo marino y microbiólogo, profesor de la Universidad de Copenhague, reconocido por su trabajo en el estudio de virus marinos, y su impacto en los ecosistemas acuáticos, señaló que “estoy seguro de que la industria de la acuicultura seguirá creciendo en el futuro. Hay mucho potencial, aunque también muchos desafíos, pero es una forma sostenible de producir alimentos y tiene una baja huella climática, por lo que es algo que va a cambiar y desarrollarse en la dirección correcta”.
Por su parte, Thor Sigfusson, emprendedor e innovador islandés en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad, fundador de Iceland Ocean Cluster, opinó que “creo que es una conferencia tan interesante y tan informativa que más países deberían replicarla. No hay muchos países que realmente estén poniendo tanto enfoque en el futuro. La pregunta es simplemente cómo vamos a ejecutar algunas de las políticas que se están sugiriendo aquí. Pero, en general, estoy realmente impresionado con los ponentes y la audiencia, especialmente por la presencia de tantos jóvenes de ambos géneros. Estoy asombrado”.
Finalmente, se realizó una mesa de conversación bajo la pregunta “¿Qué región queremos ser?”, donde los expositores fueron acompañados por Arturo Clément, Presidente de SalmonChile; María José Urrutia, cofundadora de Patagonia Ocean Hub; y Pamela Fernández, bióloga marina de la Universidad de Los Lagos. Desde las diversas miradas se abordó cómo trabajar en potenciar esta industria a través de prácticas responsables y cuidado de los ecosistemas marinos, para procurar su sostenibilidad.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “fue una instancia única para reflexionar sobre el impacto de la ciencia y la innovación en el desarrollo sostenible de nuestra región. Este encuentro nos permitió dialogar sobre el rol clave del océano para el futuro nacional, en donde la salmonicultura puede ser un aporte para enfrentar los desafíos que tiene la alimentación del futuro. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que destaca a la región de Los Lagos como un polo de innovación y sostenibilidad a nivel global”.
Como cada año, Congreso Futuro 2025 se desarrolla en todas las regiones del país, abordando en todos los rincones del país la pregunta de ¿Qué humanidad que queremos ser?
Ciencia para la salmonicultura chilena
El apoyo de SalmonChile a la versión local de Congreso Futuro en Los Lagos, se suma a la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y la fundación Encuentros del Futuro. En una simbólica ceremonia el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, sellaron este acuerdo el martes 14 en Santiago, con el objetivo de potenciar la ciencia relacionada a la salmonicultura y los océanos.
En esta alianza, ambas partes se comprometieron a llevar a cabo iniciativas conjuntas, incluyendo la organización de eventos, impulsar proyectos de plataformas de información transparente, mesas de trabajo y articulación de ciencia pertinente. Todo con el objetivo de aportar a la sostenibilidad de este sector productivo.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, expuso que “la salmonicultura es un campo extraordinario, respaldado por el mar más productivo del mundo y el vasto conocimiento acumulado en Chile durante más de 20 años de experiencia, lo que ha permitido posicionarnos a nivel global. Si bien la industria ha logrado avances significativos que valoramos enormemente, también enfrenta desafíos relacionados con su impacto ambiental que debemos abordar. Estamos comprometidos a mejorar esta situación trabajando de la mano con científicos y universidades del país para identificar y aplicar soluciones efectivas”.
“Estamos muy contentos de poder seguir potenciando la ciencia en nuestro sector productivo, porque es fundamental para seguir avanzando en la sostenibilidad de la industria y en cómo nos proyectamos hacia los próximos años, considerando que los productos del mar son el futuro para la alimentación de una población global que crece y que demandará más alimentos saludables y nutritivos. La acuicultura y el cuidado del medio ambiente sí son compatibles, y esperamos que a través de este acuerdo podamos seguir demostrando esta realidad”, puntualizó Clement.