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Por Roberto Cadagán , 29 de noviembre de 2024 | 15:05Ejecutivos observan los avances de PPC Hutchinson
La asociación continúa con su agenda en territorio panameño, esta vez visitando la Panama Ports Company (PPC) y reuniéndose con agentes de la organización.
Los representantes de la división latinoamericana de la American Association of Port Authorities se encuentran en el último tramo de su gira por Latinoamérica. Luego de despedirse de países como México, Argentina, Chile y Perú, la asociación arribó hace unos días a Panamá, país en donde ha sostenido diversas reuniones desde que llego.
La última en la agenda fue el encuentro que tuvieron los miembros de AAPA Latam con los de PPC Hutchinson, la primera terminal que ingresó al modelo privado de concesiones en Panamá.
Durante la reunión las autoridades de ambas entidades pudieron intercambiar información sobre los proyectos e inversiones que han realizado y otras que tienen a futuro. Por su lado, AAPA Latam contó con la presencia de su presidente ejecutivo, Juan Duarte, mientras que PPC tuvo la presencia de Roxana Ortega, gerente sénior de proyectos, y Juan Antonio Sucre, sub-gerente de Asuntos Corporativos, Comunicación, Relaciones Públicas y RSE en la terminal panameña.
Juan Duarte remarcó a PPC Hutchinson como “uno de los operadores líderes globales, relevantes por su operación en Panamá que destaca por su eficiencia, seguridad, compromiso con el medioambiente y su constante capacitación de personal. Además, indicó que el terminal está operando con una matriz de energía limpia, y que sus estrategias de economía circular aportan a la sostenibilidad del medioambiente”.
La autoridad expresó que el recinto es “muy fuerte en temas de seguridad, capacitación, iniciativas de medioambiente, inversiones en descarbonización de las operaciones y el uso de nuevas energías”.
Cabe destacar que PPC Hutchinson opera los puertos de Balboa y Cristóbal localizados a ambos extremos del Canal de Panamá, sirviendo como centro de distribución para las rutas comerciales del Atlántico y del Pacífico. La inversión de la empresa en ambas ubicaciones ya supera los 1.6 billones de dólares en Panamá, y desde la privatización de Panamá, Hutchinson ha movido más del 45% del volumen total de contenedores. Dicho esfuerzo les permitió a los administradores de PPC Hutchinson renovar la concesión de los terminales por otros 25 años.
Para Duarte esta gira por Latinoamérica es vital para el trabajo de la organización. ”Recorrimos cinco países del continente, 10 ciudades, visitamos y conversamos con más de 30 autoridades y terminales portuarias claves del sector. Con todo este trabajo en red, comenzamos a preparar también junto con Zulma Dinelli nuestro evento AAPA Latam 2025, a realizarse el próximo año en Lima, Perú. Sólo me queda agradecer la recepción, la acogida de la nueva estrategia de AAPA Latam y las ganas de comprometerse con esta nueva forma de trabajo por parte de los principales players de la industria”.