Agro y ganadería
29 de noviembre de 2024 | 20:00SAGO FISUR 2024 inaugura su 98ª edición destacando desafíos para la agricultura chilena
El encuentro silvoagropecuario subraya la necesidad de alianzas público-privadas y enfrenta problemáticas clave como las contribuciones, la baja masa ganadera y la competitividad del sector frutícola.
Con la presencia de autoridades, productores y ciudadanos, se inauguró oficialmente la 98ª versión de SAGO FISUR en Osorno. Adriana Mohr, presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), resaltó en su discurso los retos actuales que enfrenta la agricultura chilena, instando a una colaboración estrecha entre el sector público y privado para garantizar un desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo.
Entre los principales desafíos, Mohr destacó el impacto del alza en el pago de contribuciones, que afecta no solo a las viviendas, sino también a los predios agrícolas con incrementos significativos cada cuatro meses. Asimismo, advirtió sobre la disminución de la masa ganadera nacional, señalando que solo entre un 30% y 40% de la carne consumida en el país es producida localmente, mientras el resto debe importarse.
En cuanto al sector frutícola, Mohr lamentó la pérdida de competitividad de Chile frente a países vecinos como Perú, que ha logrado atraer millonarias inversiones en infraestructura portuaria para facilitar las exportaciones. “Hoy estamos lejos, de competir con nuestros países vecinos, especialmente por los Puertos de Embarque y negociaciones con empresas extranjeras como CHINA en Perú, donde invirtieron US$3.400 millones dólares, para la construcción de un puerto de 15 muelles, oficinas, servicios logísticos, a diferencia de Chile, donde nuestros productores de fruta del sur, deben viajar kilómetros y kilómetros para llegar al Puerto, gastos adicionales que asumen nuestros productores. Muchasveces con frutas machucadas y empolvadas desde el origen”, afirmó.
Además, destacó la relevancia de SAGO FISUR como una oportunidad para reconocer el esfuerzo de los expositores y revalorizar la producción de alimentos en Chile. Según la dirigente, este tradicional encuentro que conecta el campo con la ciudad es el resultado de más de un siglo de trabajo sostenido, ofreciendo a la comunidad un espacio para conocer y disfrutar la riqueza del sector silvoagropecuario.