Actualidad
7 de octubre de 2024 | 20:31Creciente inseguridad en población Ebensperger por ocupación ilegal de viviendas preocupa a los vecinos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 díasVecinos de la histórica población Ebensperger denuncian la ocupación ilegal de al menos tres viviendas, lo que ha intensificado el temor y la inseguridad en el sector.
En el sector de la población Ebersberger se ha reportado la presencia de al menos tres casas ocupadas ilegalmente, lo que ha generado un creciente ambiente de inseguridad en el área, especialmente en los vecinos que en su mayoría son adultos mayores. Estas viviendas se encuentran en diferentes calles de esta histórica población. Una de ellas lleva más de 8 años en esta situación debido a que el propietario falleció, y hay otra que ha estado ocupada durante más de 4 años.
Incluso en una de estos inmuebles ocurrió un homicidio en el año 2020. Es por ello que la situación ha colmado la paciencia de los vecinos, quienes incluso tienen el temor de represalias por denunciar estos hechos.
Una vecina del sector explicó sobre una de las casas abandonadas que la propietaria “vive en Santiago y le da exactamente lo mismo lo que pasa con su casa. Ella no tiene ningún interés. Entonces aquí hay un caballero que vive en la esquina, que todas las veces me viene a decir a mí que yo no hago nada, que sus papás son dos adultos mayores, viejitos, que no pueden salir, no pueden abrir una ventana porque los insultan. Y la persona que vive al frente de ellos lo mismo, le entraron a robar, le sacaron todas sus cosas cuando ella no estaba. ¿Y qué ocurrió? Que si no tiene prueba no se puede acusar”
A nivel comunal se ha señalado que la ocupación ilegal de viviendas no solo afecta a la población Ebensperger, sino que es un problema recurrente en otras zonas de la ciudad, lo que ha agravado la sensación de inseguridad en diferentes puntos de la capital regional.
En este sentido Ricardo Mancilla, director de seguridad pública de la municipalidad de Puerto Montt, llamó a los vecinos. hacer las denuncias correspondientes. Agregó que “en el último Consejo Comunal de Seguridad Pública tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito como el Ministerio Público hicieron presentación acerca de la oferta que tienen ellos para apoyo a víctimas. Por lo tanto, cuando los vecinos manifiestan temor de denunciar, también hacerle un llamado a los vecinos y vecinas que ocupen, que hagan la denuncia y efectivamente ocupen esta oferta programática de apoyo a víctimas que tiene, insisto, el Ministerio Público y que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito”.
Para mejorar la seguridad se han solicitado cambios en las luminarias de las calles más afectadas como Ebensperger, Dr. Fonck y Calle Larraín Claro, así como la instalación de reductores de velocidad en áreas como en Calle Crucero, donde los vehículos circulan a altas velocidades. Sin embargo, los vecinos aseguran que sus demandas no son escuchadas, por lo que no descartan salir a las calles a manifestar esta creciente preocupación.