Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de agosto de 2024 | 11:57Carabineros refuerza patrulla antiabigeato en la provincia de Llanquihue de cara a Fiestas Patrias
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesPara prevenir el robo de animales asociado al aumento del consumo de carne en las próximas Fiestas Patrias, Carabineros de la Prefectura Llanquihue reforzó la patrulla antiabigeato.
Para prevenir el robo de animales asociado al aumento del consumo de carne en las próximas Fiestas Patrias, Carabineros de la Prefectura Llanquihue reforzó la patrulla antiabigeato. La labor en esta materia se reforzó a principios de agosto, con la formación de una mesa de trabajo convocada por la Delegación Presidencial Regional en la que participan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la Autoridad Sanitaria. De hecho, las primeras fiscalizaciones ya se efectuaron en la comuna de Calbuco.
El teniente coronel Héctor Sánchez, subprefecto de los servicios de Llanquihue, explicó que, en el marco de los análisis criminales efectuados por la policía uniformada, se determinó iniciar el trabajo de la patrulla antiabigeato, la que está a cargo de un oficial con destinación en la comuna de Frutillar, en las comunas donde existe una mayor incidencia de este delito.
Si bien los servicios estarán focalizados en las distintas comunas de la Provincia de Llanquihue, estarán centradas en las comunas de Fresia, Frutillar y Puerto Montt. El oficial recalcó que este trabajo se está desarrollando en coordinación con otros servicios públicos, con el fin de fiscalizar toda la cadena productiva asociada a la comercialización de la carne. Para ello, se trabajará, por ejemplo, con el SAG para realizar controles carreteros y de los formularios de movimiento de animales.
En este mismo sentido, el oficial valoró las modificaciones legales que han ampliado las facultades para combatir el abigeato, en el sentido de que ya no sólo es necesario el transporte de animales o parte de ellos para ser sancionados, sino que también se penan indicios a partir del transporte de elementos que son conocidamente empleados en este ilícito.
Durante el año 2023, se registraron 63 denuncias menos de este delito que el año anterior en la Provincia de Llanquihue, con una caída del 48 por ciento, lo que da cuenta de la efectividad del trabajo preventivo realizado.