Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de mayo de 2024 | 11:04Crisis en la UACh por el despido de docentes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 mesesHasta la fecha, 23 profesores han sido informados sobre el término de sus contratos laborales con la Universidad Austral de Chile (UACh), según indicó el sindicato que los representa.
El Sindicato de Docentes (Sindoc) de la UACh ha convocado para este jueves una marcha en Valdivia en protesta por el despido de 23 profesores. Recordemos que la Universidad Austral atraviesa una grave crisis económica con un déficit que bordea los 92 mil millones de pesos, lo que ha generado incertidumbre en el futuro de la institución y sus diferentes campus en Valdivia y Puerto Montt, por mencionar algunos.
A través de una declaración pública, Sindoc confirmó su adhesión a las movilizaciones que los estamentos estudiantiles comenzaron esta semana en respuesta a las desvinculaciones, las cuales son parte del plan de ajustes implementado para enfrentar la crisis financiera de la universidad.
El sindicato informó que 23 docentes fueron notificados del término de sus contratos, de los cuales 22 son miembros de Sindoc. En abril se había anunciado la posibilidad de unas 300 desvinculaciones de docentes como parte del plan de recuperación de la UACh. Sindoc considera que el proceso ha sido realizado de manera precipitada y desorganizada.
"Esto no nos toma por sorpresa, ya que en abril se anunció que se realizarían alrededor de 300 desvinculaciones de docentes, en el marco del plan de recuperación de la UACh. Sin embargo, consideramos que este proceso se ha realizado de forma torpe y apresurada (…) Nos encontramos con casos de desvinculaciones que han tenido que ser revertidas porque ha habido errores en contabilizar la carga docente", señaló el sindicato en su comunicado.
La organización laboral también ha criticado la forma en que se han llevado a cabo estas desvinculaciones, argumentando que no se ha considerado la responsabilidad de la universidad hacia sus estudiantes. Como resultado, siete carreras están movilizadas y algunos edificios están tomados. Sindoc señaló que es grave que los estudiantes se queden sin docentes a mitad de curso.
"El hecho de que nuestros estudiantes se queden sin docentes cuando la asignatura ya estaba en curso, se suma al trato poco digno, donde colegas que han trabajado toda una vida para esta institución hoy han debido abandonar sus oficinas en tan solo dos días" agregó el comunicado.
Finalmente, Sindoc exigió que el proceso de desvinculación sea claro, transparente y meticuloso, y se comprometió a defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, afirmando que no permitirán que la crisis se convierta en una justificación para vulnerar estos derechos.