Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de abril de 2024 | 11:06Buscan rescatar los sabores ancestrales del sur de Chile
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 mesesSanto Tomás lidera una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Los Lagos para revivir los sabores y recetas tradicionales de Maullín, Calbuco y Puerto Montt, promoviendo una cocina local, auténtica y sostenible.
Un rescate histórico de los sabores, productos y preparaciones del primer archipiélago del sur del mundo es la apuesta que está impulsando Santo Tomás Puerto Montt a través de su carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena mediante el proyecto Dalcas Patagonia Costa. La iniciativa, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, Corfo y Sernatur, busca la recuperación e innovación gastronómica, desde la cocina ancestral hasta la cocina criolla, en las comunas de Maullín, Calbuco y Puerto Montt.
El chef Frederic Eméry, gestor del proyecto, explicó que buscan generar “una oferta gastronómica con identidad local asociada al territorio Patagonia Costa, recopilando y caracterizando el patrimonio alimentario y culinario ancestral”. Además, se pretende identificar materias primas con su estacionalidad y articular el sector productivo con el gastronómico.
La idea es que, “tras la recopilación de productos y preparaciones, se difundan y transfieran al sector gastronómico local, nacional e internacional, aportando a la oferta de una cocina propia, con historia, relato y productos locales”, adelantó.
Para ello, el proyecto Dalcas Patagonia Costa considera una serie de productos, como la edición de un libro de cocina, la generación de manuales de fomento comercial para locales gastronómicos con identidad local, la identificación de los platos y su promoción en restaurantes.
En materia audiovisual se considera la producción de seis videos de recetas, dos por cada comuna involucrada en el proyecto, además de 15 videos cortos de preparaciones para su difusión en redes sociales.
En el ámbito formativo, está proyectada la realización de talleres de cocina en liceos y la capacitación a restaurantes. En cuanto a la socialización y difusión de las preparaciones, se espera desarrollar un Festival Gastronómico Ancestral Patagonia Costa.
Articulación Público – Privada
Para la gobernanza de la iniciativa, se constituirá un comité asesor público-privado, que estará integrado por un establecimiento de formación con especialidad en gastronomía, en este caso Santo Tomás, las oficinas de fomento y turismo de los municipios involucrados, y restaurantes y empresas del rubro gastronómico.
La voz del mundo privado estará representada por Heinz Kusch, presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos.
“Nuestro trabajo consistirá en hacer viable el proyecto para que los restaurantes puedan llevar el conocimiento ancestral recogido por la academia y los investigadores a sus mesas. Queremos que esos sabores y preparaciones ancestrales estén en los menús de nuestros establecimientos y que exista una oferta real”, explicó.
El proyecto Dalcas Patagonia Costa considera además dos coordinadores territoriales: Marcelo Torres estará a cargo de Calbuco y Maullín, mientras que Fabián Igor dirigirá los esfuerzos en Puerto Montt.
Además, se constituirán mesas asesoras comunales a la iniciativa, que entre otras funciones velarán por la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, validarán la pertinencia de la información levantada y brindarán asesoría para definir enfoques locales de identidad gastronómica.