Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de marzo de 2024 | 12:48

Autoridades realizan balance preliminar de fiscalizaciones por Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Compartir

En la Tenencia de Carreteras Llanquihue, la Autoridad Sanitaria reportó más de 834 mil controles a productos en la región.

En el marco de un control carretero liderado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, autoridades regionales entregaron un balance preliminar del despliegue de fiscalización por Semana Santa. Controles sanitarios, controles en carreteras, en centros de venta y consumo, a medios de transporte, en zonas de pesca y puertos son algunas de las acciones que ha estado realizando el Comité Regional de Fiscalización Interinstitucional, conformado por instituciones como Autoridad Sanitaria, Sernapesca, Armada y Carabineros. 

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que  durante marzo se trabajó en un plan de fiscalizaciones que permite entregar seguridad a las personas durante Semana Santa. “Lo que buscamos con estas acciones es evitar que se ingresen a la región de Los Lagos productos que no tengan su legalidad y de esta manera evitemos una situación que ya ocurrió, por ejemplo, el día de ayer donde se trató de ingresar 5.500 kilos de mariscos con marea roja provenientes de Aysén. Gracias al trabajo y la fiscalización de las distintas instituciones, esto se evitó y de esta manera no van a ser distribuidos porque ya fueron destruidos. Este tipo de actividades se están realizando durante todo el mes y, además, van a fortalecerse durante este fin de semana para que sea un fin de semana tranquilo y seguro para toda la población”, aseguró. 

De acuerdo al reporte entregado por la Autoridad Sanitaria, a la fecha se han controlado 834.407 kilos de productos afectos a toxinas marinas y se han tomado 1.900 muestras en la región. De estos procedimientos, se efectuó un decomiso de 5.550 kilos de almejas, las cuales fueron depositadas en un vertedero industrial. Al respecto, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Sofía Torres, afirmó que “estamos monitoreando el 100% de los mariscos por marea roja, para evitar que los mariscos estén contaminados y pueda producir un efecto nocivo en la salud de las personas”. 

En relación al control en carreteras, el teniente coronel Héctor Torres, subprefecto rural y fronterizo de la Prefectura de Llanquihue, señaló que “son más de 20 puntos en donde estaremos dando seguridad a las personas y también efectuando un control en las vías de acceso de la comuna de Puerto Montt, evitando el paso ilegal de mariscos, como también en los controles vehiculares para prevenir accidentes de tránsito”.  

Para este fin de semana, el MOP proyecta la llegada de un 3% más de vehículos a la región. Sobre ello, el Seremi Juan Alvarado Soto expresó que “están todas las medidas contempladas. Viajen tranquilos, viajen seguros porque la concesionaria y el MOP están pendientes de este importante fin de semana largo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel