Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de enero de 2024 | 10:48

Transporte marítimo, una vía esencial para la conectividad y el abastecimiento de la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

La navegación a través de barcazas es fundamental de Puerto Montt al sur para la conectividad y abastecimiento de las regiones australes. Le mostramos como es la aventura de camioneros y turistas en la travesía hacia la provincia de Palena.

Los transbordadores que conectan Puerto Montt con Chaitén son embarcaciones indispensables para la conectividad y el abastecimiento de los habitantes de la provincia de Palena y de la región de Aysén. De hecho, lo normal es observar grandes camiones que transportan materiales de construcción y sobretodo víveres para los pequeños negocios de la Patagonia chilena.

Y no se trata de un viaje corto, sólo el tramo entre la capital regional de Los Lagos y Chaitén puede durar de 8 a 10 horas. Claudio Ureta, transportista de la comuna de Osorno, es uno de los que conoce muy bien este viaje porque suele hacerlo con bastante frecuencia. “Cada quince o veinte días hacemos esta ruta. Estamos 3 ó 5 días en Chaitén. Y transportamos alimentos no perecibles para la provincia” cuenta el camionero

Claro que las barcazas, como la AGIOS, hoy cuentan también con instalaciones pensadas en los pasajeros tanto para los que viajan en vehículos como para los peatones. Tienen asientos cómodos y de buen tamaño, televisores, espacios de trabajo, cafetería con mesas en el interior y al aire libre. Es decir, son embarcaciones bastante más espaciosas y cómodas que sus antecesoras de décadas atrás. Así en esta travesía conviven quienes realizan el viaje habitualmente con quienes lo efectúan por primera vez, como nos cuentan dos trabajadores de la construcción oriundos de Temuco.

Paul Hott viene a trabajar cerca de un mes en las cercanías de Chaitén. “El paisaje es lindo, nada que hacer. Estamos impresionados con el mar y las montañas” afirma.

Una opinión similar expresa Nelson Cid, proveniente de Vilcún. “Es primera vez que vengo para acá. Qué mejor que venir a trabajar y aprovechar de conocer. Y nunca había navegado tanto, primera vez. La experiencia va a ser única”.

Ellos viajaron por trabajo a la provincia de Palena, pero hay muchos turistas que deciden aventurarse a través de estos rincones de nuestro país durante los meses de verano. Así lo hizo esta pareja de Chillán que por segunda vez está recorriendo las regiones más australes de Chile y del continente.

De esta forma, las barcazas ya son parte del paisaje de los mares del sur austral. Son un medio de transporte que ud deberá utilizar si paradójicamente decide viajar por tierra de Puerto Montt al sur. Es que en esta parte Chile se convierte en fiordos, canales e islas con paisajes únicos. Las embarcaciones, por lo tanto, son la continuación de las carreteras y están adaptadas para que su navegación sea una experiencia inolvidable.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel