Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de enero de 2024 | 16:51

Traerán primer remolcador eléctrico de Latinoamérica a Puerto Chacabuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
La llegada del remolcador se concretará el próximo año y marcará un hito para Puerto Chacabuco respecto a sus operaciones. Crédito: Emporcha.
Compartir

Importante alianza permitirá entrada en operación de nave de apoyo para atraque y desatraque de embarcaciones en Aysén.

El gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, Felipe Candia, informó sobre el reciente acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y SAAM Towage (industria de remolques de origen canadiense) que permitirá la próxima entrada en operaciones de un remolcador marítimo eléctrico en Puerto Chacabuco.

Este hito, que se concretará durante el segundo semestre de 2025, convertirá a Chile y al puerto de la Región de Aysén en los primeros en contar con un remolcador de ese tipo en Latinoamérica.

“Este importante acuerdo entre ENAP y SAAM, que constituye un hito a nivel continental en materia de sustentabilidad en la industria marítima-portuaria, tiene un gran simbolismo para nuestro Puerto Chacabuco, ubicado estratégicamente en la entrada a la Patagonia y que viene implementando una estrategia rumbo a la carbono neutralidad", manifestó.

"Estos esfuerzos concretos desde el sector portuario ayudan a que el país cumpla sus compromisos ambientales de mediano y largo plazo”, destacó el ejecutivo.

Al alero de este compromiso, la nave de SAAM colaborará con el atraque y desatraque de embarcaciones de la compañía petrolera, contribuyendo a reducir de forma significativa el ruido submarino y ambiental en la operación sin emitir gases de efecto invernadero.

A través de un comunicado, desde SAAM se valoró la futura entrada en operación del remolcador eléctrico en Chacabuco.

"Tenemos una relación de larga data con ENAP y compartimos la visión de avanzar en materia de sostenibilidad, por lo que este acuerdo es un paso clave para abordar el desafío común del cambio climático con acciones concretas para reducir las emisiones”, indicó la empresa de origen canadiense.

En la misma comunicación, el Gobierno -a través del ministro de Energía, Diego Pardow- apreció esta alianza. "Permitirá reducir las emisiones de su operación, lo que va en línea con el compromiso de nuestro país para avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050 o antes”, dijo Pardow.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel