Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de enero de 2024 | 11:46

Denuncian cierre unilateral de residencias infantiles que impacta a niños y provoca despido de trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y Juventud (SINTRASUB) ha denunciado el cierre unilateral de seis residencias de niños y niñas por parte de Aldeas Infantiles SOS Chile.

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y Juventud (SINTRASUB) declaró estado de alerta ante el cierre unilateral de seis residencias de niños y niñas a nivel nacional por parte de Aldeas Infantiles SOS Chile, entidad acreditada por el Servicio Mejor Niñez. La noticia fue comunicada a través de un oficio emitido el 11 de diciembre de 2023, provocando la preocupación del sindicato, que representa a cerca de 200 trabajadores afectados por la medida.

En el comunicado, SINTRASUB denuncia la falta de consulta previa a las organizaciones sindicales vigentes y critica la crisis del funcionamiento del modelo de protección de la niñez a cargo del Servicio Nacional de Protección Especializada. La entidad sindical sostiene que el Estado de Chile, en su papel de garante de derechos humanos fundamentales, ha delegado responsabilidades a terceros privados, provocando situaciones como el cierre de residencias anunciado.

Según SINTRASUB, la decisión de Aldeas Infantiles SOS Chile de cerrar las seis residencias responde a motivos financieros, citando la disminución de cuotas de socios y aportes internacionales. El sindicato también denuncia graves vulneraciones a la ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, señalando descompensaciones y crisis de angustia en los menores afectados.

El comunicado destaca la falta de respuesta del Servicio de Protección frente al cierre de las residencias y hace un llamado a las autoridades regionales a actuar según la ley 21.302, permitiendo la intervención provisional de los establecimientos residenciales. Además, SINTRASUB anuncia acciones legales ante posibles despidos injustificados y entregará antecedentes a la Contraloría General de la República para revisar la legalidad del proceder del Servicio.

En un gesto proactivo, SINTRASUB elevará una propuesta de proyecto de ley para sancionar a empresas privadas que cesen unilateralmente convenios destinados a la restitución de derechos vulnerados. Finalmente, hace un llamado a la conciencia de la sociedad y otras organizaciones sindicales para defender los derechos y el futuro de la niñez en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel