Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de enero de 2024 | 18:41DAEM sale al paso de críticas: No existirían 2.700 millones sin rendir
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 mesesEl departamento de educación municipal de Puerto Montt respondió luego de conocido el informe de contraloría que indicaba que dos mil 700 millones no habían sido rendidos por concepto de la subvención PIE.
A través de un comunicado y una declaración en video del Director subrogante -Hugo Avendaño- el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt salió al paso de las críticas, luego de conocido el informe de contraloría, que detectó una serie de irregularidades en la rendición de recursos de la subvención de los programas de inclusión escolar PIE.
En este sentido, el representante del departamento administrativo explicó que en el último informe emitido por el ente contralor quedaron observaciones menores, en las que actualmente se está trabajando.
En este sentido Avendaño declaró que “son observaciones menores que no son graves, que son más que nada temas de procedimientos y otras situaciones que tenemos que aclarar, Y para ello tenemos 60 días de plazo”
Uno de los puntos más gravosos del informe publicado por la Contraloría tiene relación con las irregularidades que se habrían detectado en la rendición de recursos de la subvención de los programas de inclusión escolar PIE, donde se cuestionaron mil 300 millones del año 2018 y mil 450 millones del año 2019.
Ante esto, Avendaño puntualizó en que las cifras publicadas no son efectivas ya que todos los dineros han sido rendidos, existiendo documentación que así lo acredita.
Finalmente Avendaño indicó que su repartición “ha rendido todos los fondos a plena conformidad ante la Superintendencia de Educación. De hecho, tenemos un certificado de esta institución que indica que el año 2022 el Departamento había rendido la totalidad de los fondos”.
Este informe es el segundo en el que Contraloría detecta irregularidades al interior del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Puerto Montt. A estos antecedentes se suma la denuncia realizada por la directora de este departamento, María Luisa Rivera ante el mismo organismo fiscalizador en la que dio cuentas de otras presuntas irregularidades.