Actualidad
Por Redacción , 13 de diciembre de 2023 | 12:32Anónimo envió peluches con forma de pene a funcionarias de hospital
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesLa situación afecta a cinco trabajadoras del Hospital de Río Bueno.
En etapa de sumario administrativo se encuentra la situación que afecta a cinco funcionarias del Hospital de Río Bueno.
Las trabajadoras recibieron una encomienda de forma anónima a su lugar de trabajo, la que contenía una especie de juguetes con forma de pene.
Esta situación fue denunciada por las personas afectadas y cuentan con el apoyo de Fenpruss Coordinación Los Ríos que las acompañó a Fiscalía para realizar la respectiva denuncia y que se efectúe una investigación para determinar a los responsables.
En una declaración pública, la entidad que agrupa a funcionarios de la salud señala que este acto es “violento, sexista y machista, que refleja la precariedad de sus autores y nos preocupa profundamente, ya que esta situación no es aislada”.
“Las mismas cinco funcionarias que recibieron este sobre, en el año 2022 hicieron una denuncia por Maltrato y Acoso laboral, lo que derivó en un sumario administrativo, el que se encuentra en etapa final de tramitación. Cabe destacar que, a raíz del maltrato recibido, tres de las cinco profesionales fueron calificadas con enfermedad de origen laboral por ACHS”.
Además, la entidad hizo un llamado a la directora del Servicio de Salud “a intervenir de forma inmediata ante una situación que agudiza el mal clima laboral y de violencia que se vive en el Hospital de Río Bueno, teniendo como agravante, la no resolución de un sumario que se arrastra por casi dos años”.
“Este atentado contra los derechos de funcionarios y funcionarias a trabajar en un ambiente sano, sin violencia, malos tratos ni hostigamientos, nos preocupa y mantiene en alerta debido a las graves consecuencias que ya tiene para al menos cinco profesionales y que indirectamente afecta a toda la comunidad hospitalaria”, puntualiza.
Este caso llama especialmente la atención dado que la encomienda estaba dirigida específicamente a las afectadas, detallando sus nombres y lugares de trabajo.
Maltrato
Este hecho afecta a las funcionarias que también han denunciado acciones de maltrato laboral al interior del recinto de salud riobuenino.
En una denuncia colectiva, trabajadoras del establecimiento, señalan sufrir de un constante acoso laboral por parte de la directora del recinto.
Este caso también está en investigación, procedimiento que está en desarrollo.