Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de agosto de 2023 | 20:33Por segunda vez: Fiscalía allanó el Gobierno Regional en busca de antecedentes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEn medio de la vorágine generada luego de la detención de Diego Ancalao y Jaime Huincahue, la Fiscalía allanó por segunda vez el Gobierno Regional de Los Lagos.
La detención de Diego Ancalao y Jaime Huincahue han puesto a la Región de Los Lagos a la delantera de las distintas indagaciones que se llevan a nivel nivel nacional por el “caso fundaciones”. Con estos antecedentes y hechos registrados en menos de una semana, fue que durante este viernes -por segunda vez- la brigada especializada en lavado de activos de la PDI y el Ministerio Público allanaron las oficinas del Gobierno Regional.
Allí se pudo ver como efectivos de la policía de investigaciones ingresaron junto a personal de la fiscalía a distintas oficinas, en busca de antecedentes y evidencias que puedan aportar a esta investigación.
Marcos Muñoz, fiscal a cargo de la indagatoria, explicó que “como Ministerio Público estamos cumpliendo nuestra labor, que nos encomienda la ley y la Constitución, en relación a investigar los delitos y perseguir la responsabilidad penal en caso de que se acrediten estos, con especial preocupación y énfasis en los casos de corrupción. Se está verificando en este momento con personal de la policía de investigaciones, de la Bridec de Puerto Montt, un equipo especial destinado a investigar estos hechos".
El fiscal añadió que si bien las diligencias están avanzando, no se pueden entregar antecedentes debido a la reserva de la investigación, la que hasta ahora tiene a dos detenidos, uno de ellos ya en prisión preventiva. Muñoz informó además que tuvo contacto con el Gobernador Regional Patricio Vallespín, quien dio todas las facilidades para el trabajo de los funcionarios policiales
Con el de este viernes, se completa el segundo allanamiento a las dependencias del Gobierno Regional. A este hecho, se suma que durante el lunes se desarrollará en el Tribunal de Garantía el control de la detención y -posiblemente- formalización de cargos en contra de Jaime Huincahue, apuntado junto a Diego Ancalao como parte de una presunta operación de fraude al fisco.