Actualidad
Por , 29 de agosto de 2017Caso Haeger: Una historia que podría cerrarse con el juicio oral
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 añosEl cuerpo sin vida de la mujer, fue encontrado en un entretecho de su propia vivienda 42 días después de su desaparición.
El 29 de junio de 2010, mientras el país estaba inmerso en la participación de la selección en el mundial de sudafrica, se perdió el rastro de María Viviana Haeger.
La busqueda fue ardua, pero sin resultados.
El cuerpo sin vida de la mujer, fue encontrado en un entretecho de su propia vivienda 42 dias despues de su desaparicion. Los equipos de la PDI habían supuestam,ente revisado minuciosamente la casa.
Junto con el masivo funeral de Haeger se acrecentó la incertidumbre sobre que había pasado con la mujer, mientras nuevos equipos policiales se hacian cargo de las pesquisas
Asi, pasaron más de cinco años de infructuosa investigación., Hasta que el 8 de diciembre de 2015, fueron detenidos el carpintero José Pérez, como autor confeso de la muerte de la mujer, y sindicado como supuesto sicario, pagado presuntamente por el esposo de Haeger, Jaime Anguita.
Ambos han permanecido los ultimos 20 meses en prisión preventiva, en la carcel concesionada de alto bonito.
Tras varias audiencias, en que se revisaron las medidas cautelares, se llegó al esperado juicio oral, a cargo de la segunda sala del Tribunal oral de Puerto Montt, presidida por la jueza Patricia Miranda, quien integrara la terna de jueces que vio el Caso Piccardo. A ella, se sumaron los magistrados, Andrés Villagra y Rosario Cárdenas.
La investigación del Ministerio Publico será defendida en el tribunal por el Fiscal de Puerto Varas Naín Lamas, quien presentó acusacion en contra de los imputados por los delitos de homicidio calificado en el caso de Perez, y parricidio, en el de jaime anguita.
La accion del Ministerio Publico está respaldada por una querella de la familia materna de Haeger, liderados por la madre de la mujer, Delia Massé, y representados por el abogado Sergio Coronado.
Pero además, la hija de Jaime Anguita y Viviana Haeger, Vivian Anguita, de 21 años de edad, presentó una querella. Representada por el abogado y docente Andrés Firmani, la acusación particular apunta solo a la responsabilidad de Jose Perez como autor del delito de robo con homicidio, sin tocar a la figura de Jaime Anguita
Perez es defendido en el tribunal por el defensor publico Carlos Jimenez. En tanto, la defensa de Jaime Anguita, luego de la renuncia del abogado Jorge Vásquez, fue asumida por los defemsores Matias Kunsemuller y Jorge Ponce.
En la instancia judicial, que podría durar no menos de 20 días, prestarán testimonio más de 120 testigos y unos 40 peritos, incluídos un grupo de seis expertos que declararan mediante videoconferencia desde otros puntos del país.
La fiscalia está solicitando ante el Tribunal la imposición de 17 años de presidio mayor en su grado máximo para Jose Perez, mientras que para Jaime Anguita Medel se solicitó al Tribunal que se imponga la pena de presidio perpetuo calificado.