YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 26 de marzo de 202580% de las empresas TI están adaptando una estrategia de nube híbrida tras la irrupción de la IA

Experto en tecnología sostiene que la nube híbrida se ha transformado en el aliado perfecto para las empresas en un mundo donde la era digital sigue marcando tendencias, y donde éstas requieren de tecnología para ser más productivas y así ofrecer nuevos servicios a sus clientes.
Poder ofrecer flexibilidad, escalabilidad y control, además de buscar soluciones que puedan ser más abiertas y modulares y no depender de un solo proveedor, es la tendencia que está llevando a las empresas a adaptar estrategias utilizando nube híbrida o multinube. El 80% de las empresas TI están adaptando una estrategia de nube híbrida tras la irrupción de la IA.
“La nube híbrida mezcla lo mejor de la nube pública y privada, y genera un mayor beneficio para las empresas que la aplican, así como también para los usuarios finales. Es importante tener los datos críticos en un ambiente que yo pueda controlar y que lo tenga al alcance. Por un tema técnico, el dato crítico, que tiene menor latencia, no tengo que ir a buscarlo a otro lado, va a estar más accesible, por tanto, va a tener un mejor cumplimiento normativo”, sostiene Jorge Gutiérrez, Líder Factibilidad de Proyectos TLine Chile.
El profesional destaca que el uso de este tipo de nube por parte de las empresas es amplio y va desde startups tecnológicas hasta corporaciones e incluso gobierno. “Hemos visto que las empresas se deciden por este sistema híbrido, por sus altos requisitos de seguridad, como ocurre con la banca, empresas aseguradoras y empresas del sector de salud. Y si a esto se suma la flexibilidad y la escalabilidad, se puede reducir bastante los costos de la operación” puntualiza.
A juicio de Jorge Gutiérrez, el crecimiento de la adopción de nubes híbridas ha ido en aumento significativamente, dado que las empresas buscan evitar la dependencia de un solo proveedor de nubes. “Buscan soluciones que puedan ser más abiertas y modulares, ya que es un poco lo que se viene cambiando de la estructura de los hiper escaladores”, sostiene.
Hoy en día Chile es líder en la aplicación de la IA a nivel latinoamericano, en ese sentido, Jorge Gutiérrez destaca que las nubes híbridas ofrecen ser un complemento promotor de estas tecnologías. “Chile tiene una madurez digital superior a nuestros vecinos, tenemos acceso a una infraestructura tecnológica más avanzada. La IA generativa tiene que ver con eso, se relaciona con un avance tecnológico para poder generar redes neuronales, que es la base de la IA generativa”, añade.
La nube pública ayuda al entrenamiento de un modelo de IA por su alta demanda de cómputo, pero también tiene la capacidad de abstraer cargas de trabajo que sean críticas y que necesiten estar más cerca del usuario para tenerlas en un entorno on-premises, al alcance y en plazos breves.
Otros rubros que se han visto impactados por esta tendencia son el retail, el eCommerce y la industria de manufactura, proveyendo un sistema predictivo y datos con menos riesgo, resguardados en el ambiente local.
Si bien la opción de la nube híbrida no pretende reducir los costos operacionales, sí trae ciertas ventajas como el acceder a máquinas que tienen una alta capacidad de performance, como uso de gráfica o GPU en caso de requerirse. En síntesis, hace más eficiente la combinación de nube privada, nube pública y ambientes locales. De hecho, el 67% de las empresas que ocupan inteligencia artificial están adoptando modelos de nube híbrida", aclara.
Gutiérrez concluye que la IA se alimenta de datos y empieza a generar una red neuronal que va haciendo crecer. Y el almacenamiento de estos datos puede estar en otro ambiente, no necesariamente tienen que estar en la nube. Esa combinación entre la capacidad de procesamiento arriba y la capacidad de manejar estas cargas en un ambiente más controlado y local, hace que sea eficiente.