Salud
26 de marzo de 2025 | 16:45

Bebidas energéticas: ¿un impulso o un riesgo para la salud?

Foto de Andres Ayrton: https://www.pexels.com/es-es/foto/banco-agua-beber-bebida-6551469/
Compartir

Especialistas advierten sobre los efectos en el sistema nervioso, el corazón y la salud mental.

Las bebidas energéticas combinan cafeína, azúcar y otros estimulantes como guaraná, taurina y ginseng. Aunque su consumo se ha popularizado, especialistas advierten sobre sus efectos adversos en el organismo.

"Estas bebidas son estimulantes. La cafeína que tienen equivale a cuatro shots de espresso, lo que inactiva los neurotransmisores encargados de inducir la relajación. Es decir, el cuerpo ya había comenzado a prepararse para descansar, pero la bebida lo obliga a seguir en un estado de alerta artificial", explica la doctora Ana Claudia Villarroel, diabetóloga y nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

Además del efecto estimulante, el azúcar que contienen puede alterar el sistema de recompensa del cerebro. "Esto genera una sensación de bienestar momentáneo, pero también contribuye a la dependencia. Al final, el cuerpo se acostumbra a la estimulación artificial y cada vez se necesita más para obtener el mismo efecto", añade la especialista.

Efectos en el organismo

El consumo de bebidas energéticas puede provocar una serie de reacciones en el cuerpo. Según la doctora Villarroel, “esta mezcla de cafeína con azúcar nutricionalmente no aporta en nada. En el cuerpo puede tener distintos efectos, pero inicialmente será una hiperestimulación del sistema nervioso. Esto quiere decir que lo habitual cuando la persona empieza por primera vez el consumo, y no es una persona asidua a la cafeína, probablemente va a sentir palpitaciones, nerviosismo, una especie de sensación de despersonalización. Va a estar hiperalerta a todos los estímulos”.

A nivel cardiovascular, el doctor Alfredo Parra, médico internista del hospital, advierte que su consumo excesivo puede generar problemas en personas con antecedentes de enfermedades cardíacas. "Las complicaciones cardiovasculares son especialmente preocupantes en personas con antecedentes, ya que puede causar arritmias, dolor de pecho y mareos que requieren consulta médica".

Los efectos negativos no se limitan al sistema circulatorio. En el contexto del ejercicio, su ingesta puede favorecer la deshidratación y potenciar trastornos digestivos. "También pueden generar deshidratación cuando se consumen en el contexto del ejercicio y provocar molestias digestivas como dolor abdominal y diarrea, especialmente en quienes tienen problemas gastrointestinales preexistentes", señala el especialista.

En adolescentes, su consumo se ha vinculado a problemas de salud mental. "En mentes susceptibles, como las de los jóvenes, estas bebidas pueden inducir síntomas depresivos, crisis de pánico e incluso ideación suicida", advierte la doctora Villarroel.

El peligro de mezclar energéticas con alcohol

Uno de los mayores riesgos es la combinación de bebidas energéticas con alcohol, una práctica común entre jóvenes que buscan prolongar la euforia sin sentir los efectos depresores del alcohol.

"El riesgo de la interacción entre ambas bebidas tiene que ver con los efectos antagónicos que ambos productos tienen. El alcohol es un reconocido depresor del sistema nervioso central y las bebidas energéticas son reconocidas como estimuladores del sistema nervioso central. Entonces se puede producir riesgo de enmascaramiento, ya que las personas perciben que están consumiendo menos alcohol del que realmente consumen. Hay estudios que muestran que se consume hasta un 30% más de alcohol cuando se le agrega energética”, alerta el doctor Parra.

Además, el internista advierte que “la mezcla de ambos aumenta la posibilidad de conductas de riesgo, como, por ejemplo, el manejo en estado de ebriedad. También se potencian los efectos que se pueden producir a nivel cardiovascular y hepático. Por lo tanto, se pueden generar más arritmias en pacientes jóvenes susceptibles, episodios de fibrilación auricular, taquicardia, intoxicación hepática, etc. Y bueno, no es de extrañar que también se potencie la deshidratación”.

En una sociedad que promueve el rendimiento constante, los especialistas llaman a la reflexión sobre el impacto del consumo de estas bebidas en el bienestar general. "El cuerpo es sabio; si te pide descansar, es por algo. No podemos vivir en un estado de alerta permanente sin consecuencias", concluye la doctora Villarroel.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
213058