Emprendimiento y Negocios
12 de febrero de 2025 | 17:30Sidrería de Ancud representa a Chile en la Cidercon 2025 de Chicago
![](/files/67acfbc2338f8_1200x719.jpg)
Productores nacionales participaron en el principal evento internacional del rubro, presentando la sidra chilota y su tradición agroecológica.
La sidrería Chilwe, con sede en Ancud, formó parte de la delegación chilena en la Cidercon 2025 en Chicago, evento internacional que este año abordó el tema “El Futuro Sostenible de la Sidra: Planeta, Personas, Beneficios”.
La Cooperativa Agroecológica Chilwe, compuesta por 17 socios, se enfoca en la producción de sidra y vinagre de manzana, destacándose por su enfoque agroecológico y su vinculación con la tradición productiva de Chiloé.
Gicella Saldivia, presidenta de la cooperativa, destacó la importancia de la participación chilota en el evento. “Chiloé por las manzanas y otros productos, y por sus condiciones de producción más agroecológica, siempre es un muy atractivo. Pesa en eso también la nominación Sipam. Para mí es muy desafiante ser la única representante de la isla. Es un desafío, pero un desafío bonito”, señaló.
Sobre la evolución del proyecto, Saldivia recordó: “Cuando empezamos el 2016 marcamos un hito para nuestra cooperativa, porque empezamos a tener un rubro y un producto en común, y que además era complejo de desarrollar -más allá de que haya alguna experiencia y conocimiento local- había que pensar en un producto comercial y eso es otra cosa, implicaba un desafío mayor que aún estamos aprendiendo”.
El director regional de INDAP, Francisco Parada, valoró la presencia chilena en el evento. “Felicitamos a la Cooperativa Chilwe por su exitoso paso en la Cidercon realizada en Chicago, su participación es fruto de un sostenido esfuerzo por poner en valor productos de la agricultura familiar campesina y demuestra cómo la asociatividad que realizan las pequeñas cooperativas agrícolas es una excelente forma de potenciar su comercialización. Destacar también que Chilwe cuenta con sello SIPAM, certificación que reconoce el resguardo del patrimonio agroalimentario y cultural del archipiélago de Chiloé”.
La sidra del sur de Chile ha despertado interés internacional debido a la diversidad de manzanas que se cultivan en la región, algunas con más de 400 años de historia. Variedades como camuesta, reineta, fierro, limona, puchacay, candelaria y cabeza de niño aportan características únicas a estos productos. Factores como el clima y la tradición de preparación de sidra y chicha también contribuyen a su identidad.
La delegación chilena estuvo compuesta por Sidra Chilwe (Ancud), Sidrería TenCai (Padre Las Casas), Quebrada de Chucao (Loncoche), Magritte (Villarrica), Della Chá (Valdivia), Punta de Fierro (Valdivia) y Bodega Ergo (Santiago), además de los expertos José Antonio Alcalde y Fabián Lara, quienes participaron en charlas, conferencias y degustaciones dirigidas a productores, distribuidores, investigadores y sommeliers especializados en sidra de EE.UU. y otros 15 países.