Educación
Por Marcelo Vera , 27 de abril de 2024 | 11:00Proyecto UACh vincula conocimientos Mapuche-Huilliche y plantas medicinales en el contexto escolar
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 mesesIniciativa beneficia establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue.
Durante los primeros días del mes de abril se ha dado inicio al proyecto “Txafkintun: Semillas que viajan, historias que germinan” iniciativa ganadora de los fondos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt para este 2024.
El proyecto busca co-diseñar una secuencia didáctica que vincule conocimientos tradicionales mapuche-huilliche y conocimientos científicos sobre las plantas medicinales, como medio para el desarrollo de habilidades y aprendizajes interdisciplinarios en el contexto escolar de la provincia de Llanquihue.
La iniciativa cuenta con un equipo de trabajo en el que se involucran estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica UACh, la directora de la carrera, profesora Marcela Silva, dos docentes del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas y la Mesa de Salud Intercultural P.E.S.P.l. Meli Winkul Mapu de Nueva Braunau, de esta misma comuna.
El trabajo colaborativo comenzó desde la formulación de este proyecto y coordinar las instancias de trabajo colaborativo con el objeto de generar el co-diseño de una secuencia didáctica con pertinencia territorial.
Al respecto, la directora del proyecto, la prof. Marcela Silva menciona que “el proyecto permitirá crear redes para la elaboración de artefactos didácticos con pertinencia territorial, rescatando el patrimonio cultural de la provincia, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades profesionales en las futuras docentes.”
En los siguientes meses se realizarán las etapas de co-diseño, implementación, validación y divulgación de la secuencia didáctica y de un manual para estudiantes, en la cual participarán también docentes del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.
Se espera que el producto del proyecto pueda ser difundido con otras unidades educativas que puedan replicar la experiencia, vinculando las disciplinas escolares con las hierbas medicinales y el conocimiento ancestral.
Por último, Yaricsa Alderete, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, señaló que “sin duda, esta será una experiencia educativa enriquecedora para todas las partes involucradas. En conjunto, llevaremos a cabo un arduo trabajo con el objetivo de entregar un producto que beneficie a toda la comunidad educativa posible. Estamos contentas y agradecidas por el apoyo y la colaboración que se nos está brindando”.