Política
Por Marcelo Vera , 21 de noviembre de 2024 | 18:05Tribunal Supremo del Partido Socialista expulsó a Gervoy Paredes
Tribunal Supremo del PS resolvió la expulsión de Gervoy Paredes por notable abandono de deberes y graves infracciones al principio de probidad administrativa durante su gestión como alcalde de Puerto Montt. Ello pese a que Paredes había presentado su renuncia a la colectividad.
El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) emitió su sentencia definitiva en la causa disciplinaria contra Gervoy Paredes, exalcalde de Puerto Montt, determinando su expulsión de las filas del partido. Ello luego de que el Secretario General de la colectividad hiciera llegar a este órgano disciplinario los antecedentes del fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos que sancionó la remoción de Paredes de su cargo al frente del municipio porteño por “notable abandono de sus deberes” y “graves infracciones al principio de probidad administrativa”, medida adoptada por el TER en agosto de este año y ratificada el 13 de noviembre pasado.
Entre los antecedentes expuestos, el Tribunal Supremo destacó que las acciones de Paredes contravinieron disposiciones claves del estatuto del Partido. En su resolución se señala: “Ningún militante puede hacer uso de un cargo público [...] para abusar del mismo a su favor, en el orden monetario, moral o de poder”. Además, se subrayó que estas faltas afectan la ética y transparencia pública que el partido busca defender.
La resolución del Tribunal Supremo del PS indica además que en sus estatutos el artículo 7 señala que “todo comportamiento de corrupción provoca un desarrollo imperfecto en la cultura democrática y afecta el Estado de Derecho y la participación ciudadana”.
Además fallo también considera que, aunque Paredes presentó su renuncia al partido ante el Servicio Electoral durante el proceso, esto no interrumpió la causa disciplinaria.
Es por ello que la sentencia establece "aplicar al militante Gervoy Paredes Rojas la sanción de expulsión de sus filas, prevista en el artículo 55 N°5 del Estatuto del Partido Socialista de Chile”.
La resolución fue suscrita de manera unánime por los integrantes del Tribunal Supremo del Partido Socialista y notificada a todas las instancias pertinentes.
Manuel Ballesteros
Una de las primeras figuras políticas y del Partido Socialista en reaccionar fue el presidente de esta colectividad en la región de Los Lagos, Manuel Ballesteros quien señaló que “no soy como muchos de sus examigos, que ahora dicen no conocer a Gervoy. Yo lo conocí hace muchos años y, aunque sé de otros aspectos de su vida, esta situación me da pena”
Ballesteros añadió que lamentaba profundamente esta situación “porque independientemente de que Gervoy esté en investigación por los hechos que lo involucran, y a pesar de haber renunciado al partido antes de la resolución, el Tribunal Supremo continuó con el caso y determinó su expulsión definitiva. Es triste, considerando la cantidad de años que Gervoy estuvo en el Partido Socialista".
Prisión preventiva
Es importante recordar que actualmente Gervoy Paredes se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por una causa que el Ministerio Público lleva en su contra por corrupción que incluyen los delitos de cohecho, fraude al fisco, enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos.