COLUMNA DE OPINION
Autor: Redacción , , 15 de noviembre de 2018

Impuestos regionales: Más autonomía.

Senador Iván Moreira
Compartir
Columna de Opinión del Senador Iván Moreira

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para que las grandes inversiones que se realicen en regiones, dejen parte del monto para el beneficio de la comunidad. Valoro profundamente que avancemos en un tema del que mucho se habla, pero del que realmente que poco se hace y que con la creación de los denominados “impuestos regionales” daremos un paso concreto en entregar mayor independencia y recursos.

Habitualmente, empresas que tienen sus oficinas en Santiago u otras grandes ciudades, generan importantes inversiones en diferentes comunas, pero la tributación de estos mega proyectos, no se materializa en el lugar, pero con esta iniciativa se establecerá una obligación de pagar impuesto en la zona de operación.

La idea, es que esto se traduzca en mejoras y beneficios directos de las comunidades aledañas a la inversión que muchas veces sufren los perjuicios de las operaciones de una empresa en determinado lugar, siendo algo anexo a las compensaciones que por ejemplo hoy exige nuestra legislación medioambiental.

Para nuestra región de Los Lagos, esto es una muy buena noticia, ya que hoy vemos que funcionan grandes empresas, con proyectos importantes pero que tributan en Santiago u otras comunas, lo que implica un impacto negativo para la zona y que nuestro Presidente quiere dejar en el pasado.

El objetivo es hacer esto con responsabilidad, y para ello, el ministerio de hacienda buscará la mejor alternativa que permita el desarrollo de las comunidades, pero al mismo tiempo, NO frene las inversiones.

Con esto, los recursos recaudados mediante este impuesto regional se sumarán a los que se entregan por el fondo nacional de desarrollo regional y el fondo común municipal, dotando de dineros frescos a zonas en las que hay inversión efectiva.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Robos, detenidos y una balacera marcaron la jornada del viernes en pleno centro de Puerto Montt
Una serie de hechos policiales se registraron la madrugada del viernes en el centro de Puerto Montt, hay cuatro detenidos y dos heridos a bala producto de un confuso incidente que Carabineros ya está investigando.
Sacerdote condenado por abuso sexual cumplirá pena en libertad
El extranjero dijo que apelara a la sentencia y que continuara trabajando con la comunidad de pelluhuin y otras comunas en la provincia de Llanquihue.
Peritaje realizado en Colombia confirmaría a padre de Sophie como el autor del crimen
El ministerio público confirmó la recepción de los análisis realizados en Colombia en marco del caso Sophie, los que confirmarían la directa participación de Francisco Rios en la muerte de la lactante de un año y 11 meses.
Proyecto de ley para que condenado por abuso sexual no puedan trabajar en el transporte público
El proyecto patrocinado por el diputado Fidel Espinoza busca que estas personas no puedan tener contacto con el público.
Diario de Puerto Montt | Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel