Acuicultura
24 de marzo de 2025 | 19:30Más de 7 toneladas de recursos marinos fueron incautadas durante el fin de semana en la región
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Operativos de fiscalización permitieron detectar extracción y transporte ilegal de merluza austral, almejas, cholgas, choritos y otras especies.
Diversos operativos de fiscalización realizados durante el fin de semana por Sernapesca, con el apoyo de instituciones de la Red Sustenta, resultaron en la incautación de más de siete toneladas de recursos marinos de origen ilegal en distintos puntos de la región de Los Lagos.
En la Isla de Chiloé, las inspecciones se efectuaron en los muelles de Palqui, Achao, Dalcahue, Tenaún y Rilán. En este último punto, se fiscalizó una embarcación que transportaba 500 kilos de merluza austral sin estar inscrita en el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca, lo que la calificó como extracción ilegal. Dado que se trata de un delito, la Armada de Chile tomó el procedimiento y confiscó el recurso, quedando la embarcación bajo custodia de la Autoridad Marítima y trasladada hasta la Capitanía de Puerto de Castro, mientras se cursaron las citaciones al armador y patrón.
En otro operativo en zona de pesca, se sorprendió a una embarcación extrayendo merluza austral con redes, un arte de pesca prohibido para esta especie. Como resultado, se incautaron 400 metros de red y 300 kilos de merluza austral, además de cursarse la correspondiente citación.
Además de estos controles marítimos, en operativos carreteros en la Ruta 5, a la altura de Osorno, se detectó el transporte ilegal de productos marinos. En uno de los procedimientos, se interceptó un furgón que transportaba 128,15 kilos de merluza austral, 198,25 kilos de almejas, 27,4 kilos de cholga, 117,05 kilos de chorito y 91,5 kilos de choro zapato. En otro caso, un camión fue sorprendido trasladando 6.528,26 kilos de merluza austral, 71,3 kilos de congrio dorado y 120 kilos de carne de piure, todo de origen ilegal.
Sernapesca cursó las citaciones correspondientes por la vía civil, mientras que Carabineros adoptó el procedimiento con la Fiscalía en los casos que involucraban merluza austral y congrio dorado, al tratarse de un delito. Luego de la inspección realizada por la Autoridad Sanitaria, se determinó que los productos no eran aptos para el consumo humano, por lo que la Fiscalía ordenó su destrucción.
Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca en Los Lagos, destacó la importancia de estos operativos: "Hemos reforzado las fiscalizaciones con la Red Sustenta para asegurar el cumplimiento de la ley en toda la cadena de valor, es decir, desde que se extraen, hasta que se comercializan los recursos del mar. Estos hallazgos reflejan un comportamiento grave y desleal para quienes realizan la actividad pesquera dentro de las exigencias normativas, y es por esto, que vamos a continuar fiscalizando en toda la región".