Actualidad
30 de diciembre de 2024 | 17:42Chonchi contará con su primer semáforo: obras avanzan hacia una entrega anticipada
El semáforo, ubicado en la intersección de Sargento Candelaria con Centenario, busca mejorar la seguridad vial y regular el tránsito en la comuna. Con una inversión superior a 100 millones de pesos, se espera que entre en funcionamiento en febrero.
La comuna de Chonchi está a punto de marcar un hito en su infraestructura vial con la instalación de su primer semáforo, ubicado en la intersección de Sargento Candelaria con Centenario. Las obras, que tienen como plazo de finalización abril de 2025, avanzan de manera sostenida y podrían estar listas para operar en marzo tras una fase de marcha blanca en febrero.
Julio Almonacid Gallardo, Director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte Público del municipio de Chonchi, destacó el rápido avance del proyecto: “Durante el mes de diciembre se efectuaron las labores concernientes a instalación de postes a lo que se agregó las lámparas de los semáforos. Esperamos que en el mes de enero se realicen labores de pintados de señales viales en el piso y que se proceda a desarrollar lo que respecta a la coordinación, configuración y programación de los semáforos”.
El proyecto es fruto de un convenio de operación firmado entre la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional de Los Lagos y el Municipio de Chonchi. Esta iniciativa forma parte del marco estratégico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para ampliar la cobertura territorial de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y resolver problemáticas de movilidad en la comuna.
La obra ha sido ampliamente valorada por la comunidad. Walter Bórquez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chonchi, subrayó el impacto positivo de esta gestión: “Me parece tremendamente importante que estemos viendo los resultados de numerosas gestiones encabezadas desde el municipio para la instalación de este semáforo, lo que viene a representar una mayor seguridad no solo para quienes conducen algún vehículo, sino también para los peatones. Esto es algo que se esperaba desde hace años, debido que es una zona de Chonchi de gran afluencia, sobre todo de quienes deben trasladarse de manera diaria hacia las comunas vecinas de Puqueldón y Queilen”.
El proyecto tiene una inversión de más de 100 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional. Con este avance, se espera optimizar la seguridad vial en Chonchi y ofrecer una solución esperada por años para sus habitantes, fortaleciendo la conectividad y reduciendo los riesgos en el flujo vehicular y peatonal.