Actualidad
Por Lorenzo Palma , 2 de julio de 2019

Se aprueba proyecto para que empresas salmoneras limpien fondos marinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La moción que recibió indicaciones en sala retorna a la Comisión de Pesca

En un proyecto presentado por el diputado Asencio,  se aprobó que las empresas salmoneras limpien sedimentos que dejan en el fondo marino.

Con el respaldo unánime de la sala de la Cámara, fue aprobado el proyecto del diputado Gabriel Ascencio que exige  a la industria  salmonera  limpiar  y remover los desechos orgánicos e inorgánicos acumulados en el fondo marino donde están emplazadas sus concesiones de acuicultura. Además, la moción establece multas y sanciones que pueden ir desde la “suspensión de  las operaciones”,  hasta “terminar con la concesiones”, si la empresa  salmonera jamás cumple con la norma.

Al respecto, el diputado Ascencio explicó que “hemos presentado este proyecto con el objeto de que la industria salmonera tenga la obligación de limpiar los desechos inorgánicos y tener un plan de recuperación con los desechos orgánicos.  Los inorgánicos  neumáticos, basura, restos de jaula, pasillos y  las salmoneras van a tener  hasta  los próximos dos años para limpiar todo lo que hay  bajo las concesiones que tienen”.

Por otro lado, en el caso de los desechos orgánicos el diputado explicó que “estos son fundamentalmente los que tiene que ver con los restos de alimentos, con la caída de las fecas, de nutrientes y productos químicos terapéuticos de los  salmones, y lo que estamos  pidiendo es que haya un plan de recuperación del fondo marino, que la industria se haga cargo del daño medioambiental que  provoca en  los fondos marinos”.

Asimismo, el parlamentario aseguró que “lo lógico sería que cualquier actividad económica limpie el lugar donde funciona. La gente que trabaja en las ferias, deja todo limpio cuando terminan, hasta los equipos de fútbol dejan limpios los camarines y en cambio, la industria salmonera, una de las más importantes actividades económicas del país, deja lleno de desechos el fondo marino sobre el cual durante más de 3 años estuvieron sus jaulas”.

Agregó “actualmente existe la tecnología suficiente para que puedan hacer ese trabajo sin ninguna dificultad, y por eso estamos presentando este proyecto para que sea obligación legal que, una vez ocupada una concesión marina, y cuando se inicia el período de descanso, nada de los sedimentos propios de la actividad de salmonicultura, nada de eso quede en el lugar”.

El texto establece que el plan de recuperación tendrá por objeto establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación, permitiendo que se acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente.

En la misma línea, el plan de investigación tendrá por objeto el estudio y desarrollo de métodos y tecnologías para la recuperación de los fondos marinos, cuyos resultados deberán ser entregados al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para mejorar los planes de recuperación.

 
 
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel