YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 5 de diciembre de 2023Los distintos tipos de madera para los muebles
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesAunque hoy en día existe una enorme cantidad de opciones de materiales para los muebles, la que sin duda es la más tradicional de todas es la madera. Aunque en muchos casos fue desplazada por alternativas más económicas, no son pocas las personas que disfrutan del sentimiento y personalidad que trae este material.
Pero no todas las maderas son iguales: ni en precio, ni en apariencia ni en calidad. Aunque uno instintivamente lo sabe, en general las diferencias entre los varios tipos de madera para muebles no son tan conocidas.
Es por eso que en esta oportunidad vamos a hablar de los varios tipos de madera que puede ser utilizada para los muebles. Empezaremos con un paneo general, para luego ir hacia dos maderas en específico: la caoba y el pino.
Madera dura o angiosperma
La madera dura es cualquier tipo de madera que provenga de los árboles angiospermas. Estos árboles dan una madera muy densa y resistente, la cual además suele formar patrones intrincados a lo largo del material.
Para poner ejemplos populares, el roble, el nogal, el arce y la caoba son algunas de las maderas duras más clásicas en la fabricación de muebles rústicos de madera.
Obviamente, esto va a variar mucho según el tipo de madera específica del que hablemos, pero en general, la madera dura, a pesar de sus muchas ventajas, suele ser más costosa que otras alternativas.
Más allá de esto, también es cierto que su resistencia también viene de la mano con que es más pesada que otros tipos de madera. Esto hace que sea muy utilizada para quienes busquen dónde comprar camas europeas en oferta.
Madera blanda o conífera
Por otra parte, la madera blanda es aquella que viene de los árboles coníferos. Si bien, como podrían adivinar por el nombre, esta es menos resistente que la madera dura, tiene la enorme ventaja de ser mucho más económica, liviana y fácil de trabajar.
Esto hace que las maderas coníferas sean muy utilizadas en muebles de exteriores u otros que vayan a moverse con frecuencia.
Sin dudas el ejemplo más popular de este tipo de madera es el pino, aunque el abeto y el cedro también son muy utilizados en todo tipo de muebles.
Madera contrachapada
La madera contrachapada, más en vez de provenir de un árbol en específico, es una forma específica de trabajar este material. Aquí, láminas de madera son apiladas una arriba de la otra hasta dar como resultado la materia prima desde la cual se fabrica el mueble en cuestión. Estos se mantienen como uno de los materiales más populares en las tienda de muebles.
Este procedimiento vuelve a los muebles de madera contrachapada bastante más resistentes que otras alternativas económicas, como el aglomerado o el MDF, aunque también menos económicos.
El precio de una u otra forma va a depender más que nada de la calidad de la madera en sí y de la fabricación de los muebles vintage .
De hecho, no es tan extraño encontrar algunos casos en los que la madera contrachapada sea aún más resistente que algunos tipos de madera conífera.
MDF
El MDF (“medium density panel” en inglés o “fibropanel de densidad media” en español) es el producto de madera obtenido por la unión de fibras de madera con una resina y se usa, entre otras cosas, para modelos de cama europea cic.
Este es bastante denso y no tiene los patrones que podemos ver en la madera natural, mostrando por el contrario un acabado liso.
Definitivamente, su ventaja es su costo. A partir de nuestro material anterior, no podemos dejar de mencionar que la calidad del material disminuye, pero también el costo de, por ejemplo, cama europea de este material.
Aglomerado
El aglomerado se produce de una forma similar al MDF, pero suele llevar un proceso adicional de laminación en las partes visibles. Es el más económico y ligero de todos, pero también el menos resistente.
De todas formas, este se mantiene como una buena opción para quienes estén buscando muebles económicos, o aquellas partes que no están a la vista, como la base cama europea.
Caoba
Pasemos ahora a hablar de un tipo de madera en particular: la caoba. La caoba está entre las mejores maderas del mundo. Tiene un característico color marrón intenso, casi rojizo y patrones irregulares que decoran los muebles hechos con él. Es una madera densa, pesada, altamente resistente que sin ningún problema puede (y suele) durar más que sus dueños.
Desde hace siglos que los muebles de caoba están asociados con el lujo. En general, el precio de esa madera es más alto que el de otras alternativas, no solo por la alta demanda, sino también porque puede ser difícil de encontrar donde comprar camas europeas en oferta.
De una u otra forma, los muebles de caoba suelen ser vistos como una inversión: probablemente lo usemos el resto de nuestras vidas, además de mantener un alto valor de reventa y ser una excelente herencia.
Pino
Para finalizar tenemos al pino. El pino está entre los tipos de madera más populares de la historia, no solo en la construcción de muebles, sino en todo tipo de estructuras y la elaboración de papel. Este es un material ligero pero resistente y al mismo tiempo una opción relativamente económica y siempre presente en las ofertas de muebles.
Los colores de la madera de pino pueden variar mucho, yendo desde el blanco hasta el marrón claro. Su patrón natural no es tan pronunciado, ya que las líneas de la madera están muy cerca las unas de las otras.
Aunque cualquier tipo de mueble puede ser fabricado con madera de pino, su bajo peso y costo y alta resistencia lo vuelven muy popular en todo tipo de mobiliario de exteriores o en varios tipos de cama europea base dividida.
Con esto último damos por finalizado este artículo. Esperamos que hayan podido aprender un poco más sobre este material tan antiguo como hermoso.
Sin embargo, aunque creemos haberles dado una buena introducción, no podemos dejar de mencionar que existen muchísimos más tipos de madera. En el caso que estén buscando comprar un mueble en específico, les recomendamos tener en cuenta e investigar un poco sobre su madera.