Turismo y gastronomía
21 de enero de 2025 | 11:15

Más del 60% de los veraneantes tomarán vacaciones en febrero

Foto de Xue Guangjian: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-carpas-tipo-domo-inclinadas-con-vista-a-las-cordilleras-1687845/
Compartir

Los jóvenes entre 18 y 25 años y los mayores entre 56 y 65 años lideran la intención de descanso, con preferencia por playas del litoral central, mientras el gasto en turismo impulsa ajustes en otros rubros como alimentos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a consumidores de distintas regiones, dos tercios de los mayores de 18 años planean tomar vacaciones este verano 2025, y de ellos cerca del 30% ya las está tomando o las tomará en lo que queda de este mes de enero. Febrero, en cambio, continúa fortaleciendo su rol como el mes preferido para vacacionar de los chilenos, con un 64% de respuestas entre quienes tienen planes de descanso. Marzo, pese a su fuerte carga de actividad, es elegido por el 7%, quienes prefieren aprovechar el buen clima estacional sin la congestión y los mayores precios que suelen observarse en los meses anteriores. 

Según género, se observa una mayor intención de tomar vacaciones entre las mujeres, cercana al 70%, mientras que el caso de los hombres supera levemente el 60%. Esta diferencia se explica probablemente por la mayor tasa de participación laboral de hombres (72%) en relación con el segmento femenino (52%).

Los jóvenes entre 18 y 25 años (70%), y los mayores entre 56 y 65 años (71%), corresponden a los grupos etarios en que una mayor proporción saldrá de vacaciones. Desde el punto de vista de la situación socioeconómica, los segmentos de mayores ingresos presentan una mayor propensión a vacacionar, la cual va disminuyendo a medida que disminuyen los ingresos. Así, mientras en el segmento C1 más del 80% señala que tomará vacaciones este verano, mientras que en el D dicha proporción disminuye al 51% (una de cada dos personas).

Respecto de los destinos preferidos para vacacionar, la zona central destaca con distancia por sobre las otras opciones, con un 47% de las menciones, con una alta concentración en las playas del litoral, mientras que el 28% apuesta por la zona sur del país, un 20% la zona norte, y 7% apunta al extranjero.


 

Los destinos tradicionales de estos meses son Sudamérica, con más del 70% de las salidas (principalmente Argentina, Brasil y Perú), Norteamérica, con poco más del 10% (principalmente Estados Unidos), Centroamérica y, en menor medida, Europa, con el 7%.

Respecto del comportamiento del gasto esperado, la mayoría, un 62%, planea mantener el mismo presupuesto de las vacaciones de 2024, mientras que un 27% hará un esfuerzo por gastar menos, y el 11% prevé aumentar su inversión para disfrutar del descanso en este verano.

De acuerdo al comportamiento histórico, normalmente entre enero y febrero aumenta el gasto de los hogares en servicios relacionados al turismo: por ejemplo, el gasto en pasajes de buses interurbanos aumenta un 30% en relación a un mes normal, totalizando en promedio 37 mil por hogar estimado para este año, mientras que los alojamientos para estancias cortas aumentan en un 21%, representando aproximadamente $ 240 mil por hogar. El gasto en bencina, por su parte, aumenta un 9%, para llegar a cerca de $115 mil entre ambos meses.

Para compensar estos mayores gastos ‘veraniegos’, los hogares disminuyen su presupuesto destinado a otras categorías, como alimentos, que históricamente muestra una caída cercana al 9% comparado con el resto del año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
207602