Salud
1 de abril de 2025 | 17:35Autoridades y comunidad supervisan avances del nuevo hospital de Ancud

Las obras del nuevo Hospital de Ancud avanzan y se espera que entren en funcionamiento a inicios de 2026. Autoridades y representantes comunitarios recorrieron las instalaciones para conocer de cerca el progreso del proyecto.
La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto al alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, y miembros de la agrupación G8, participaron en una reunión informativa y posterior recorrido por las nuevas dependencias del hospital. También estuvieron presentes representantes de gremios de la salud, quienes pudieron observar en terreno la distribución de las distintas unidades y servicios que compondrán el recinto.
Marcela Cárcamo destacó que se espera la finalización de las obras para finales de 2025 y su puesta en marcha clínica a comienzos de 2026. “Respondiendo a una solicitud del grupo G8, visitamos el avance de las obras del hospital de Ancud. Informamos sobre la pavimentación, la recepción municipal, el término de recepción de obra por parte de la empresa Besalco, la recepción sanitaria y la planificación para el inicio del nuevo hospital. Las personas se fueron muy contentas, recorrieron distintas áreas como urgencia, imagenología, UTI, salas de hospitalizados y casino, y quedaron satisfechos con los avances del proyecto”, explicó.
El alcalde Andrés Ojeda resaltó la relevancia de la obra para la comuna. “Para nosotros es una obra súper importante. Nunca hemos dejado de lado esta obra en nuestras gestiones con la población, dirigentes sociales y autoridades. Como primera autoridad comunal, también tenemos tareas, como ver el tema de los accesos para la recepción de esta obra, que esperamos que en diciembre esté lista para que en el primer semestre del próximo año esté disponible para nuestra comunidad”.
Desde el gremio de enfermeros y enfermeras del hospital de Ancud, Chisssel Chávez valoró el encuentro. “Estamos hace mucho tiempo trabajando con G8 en conjunto para sacar adelante este proyecto y seguimos con los avances ad portas de la entrega de esta importante obra para la salud pública de la provincia”.
Juana San Martín, vocera del grupo G8, destacó los avances observados. “El recorrido fue bastante completo, pudimos ver los avances y existe bastante equipamiento nuevo. Ya nos podemos dar una idea de cómo va a funcionar nuestro hospital. Frente a las inquietudes sobre su funcionamiento, se está viendo luz verde”.
El nuevo Hospital de Ancud contará con 33.436 metros cuadrados, casi cinco veces más grande que el actual, con una inversión de 132 mil millones de pesos en infraestructura y 23 mil millones de pesos en equipamiento. Se espera que esta obra mejore significativamente la atención de salud para más de 53 mil habitantes de la zona norte del archipiélago.