Salud
16 de febrero de 2025 | 19:00Inician ampliación de Urgencia Diferida en el Hospital de Puerto Montt

Las obras buscan reducir tiempos de espera y mejorar la atención en pacientes menos críticos.
Este viernes comenzaron los trabajos de ampliación del Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD) del Hospital de Puerto Montt, con una inversión de $100 millones financiada con fondos del mismo establecimiento. El objetivo es agilizar la atención en Urgencia Adulto, disminuir los tiempos de espera y garantizar un acceso oportuno para pacientes menos críticos.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó la importancia de este proyecto. “Queremos que, antes de este invierno, tener más espacio, que es lo que nos ha pedido la ciudadanía, las autoridades; así que estamos muy contentos buscando con innovación, rapidez, dando medidas concretas de solución para que nuestra Urgencia pueda estar de forma más robusta este invierno atendiendo a nuestros usuarios, que son de toda la red, ya que hay que recordar que no son solo de Puerto Montt, sino que de todas las comunas aledañas, además de pacientes que nos derivan desde Chiloé”.
El director del hospital, Dr. Jorge Andrade, explicó que las obras durarán dos meses y estarán enfocadas en pacientes de categorías C3, C4 y C5, quienes no presentan urgencias vitales. “Esta es una iniciativa que nace después de revisar las atenciones de urgencia, y estará dedicada para pacientes que se conocen como C3, C4 y C5, que son pacientes que no tienen urgencias vitales, pero donde se nos produce la tasa más alta de abandono, alrededor de un 17%. Es importante desde el punto de vista práctico, porque un tercio de esos pacientes son adultos mayores, entonces el esfuerzo de esto es mejorar la atención en estos pacientes, especialmente en adultos mayores”.
El jefe del Servicio de Urgencia, Dr. Luis Hausdorf, detalló las mejoras en infraestructura. “Está orientada a atender pacientes adultos quirúrgicos que veían retrasada su atención por la falta de espacio. Son dos boxes de atención directa, y siete espacios más para evaluación médica. La atención continuará igual y estas construcciones no afectarán en nada”.
En 2024 se registraron 64.089 atenciones en Urgencia Adulto, con un promedio de 176 pacientes diarios. La mayor demanda se concentra entre lunes y jueves.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dr. Marco Balkenhol, señaló que esta obra es parte de un plan más amplio para descongestionar la urgencia. “Este proyecto se suma a una serie de estrategias que está desplegando el Servicio de Salud Del Reloncaví por mandato ministerial, expresado en una articulación de la red público-privada con una mejora en el tiempo de respuesta y también de gestión en los pacientes, lo que significa que un porcentaje importante de pacientes que venían desde otros dispositivos de la red están siendo resueltos en otros espacios y no saturando la atención en el HPM lo que es una muy buena noticia”.
Agregó que se están ejecutando otras obras clave, como el CESFAM de Angelmó, que contará con un nuevo dispositivo de urgencia en la red para el segundo semestre de este año. También se trabaja en la implementación de un dispositivo de urgencia en el CGR de Tegualda y un SAPU en Calbuco. Además, se reforzará la atención en el Hospital de Frutillar con mejoras en el acceso a urgencias, en coordinación con la municipalidad.
Según Balkenhol, estas medidas han permitido reducir hasta en un 30% las derivaciones desde hospitales periféricos hacia el Hospital de Puerto Montt, optimizando la red asistencial y mejorando la atención en toda la región.