Salud
Por Marcelo Vera , 24 de julio de 2024 | 16:00Personas en situación de discapacidad tendrán atención en domicilios en la provincia de Palena
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesEn la provincia de Palena se atenderá a más de 1.700 personas en situación de discapacidad en sectores rurales gracias al programa "Control de Pacientes de la Provincia de Palena con Discapacidad, Mediante Rehabilitación Integral", financiado por el Gobierno Regional.
En la comuna de Futaleufú se realizó este martes el lanzamiento del Programa “Control de Pacientes de la Provincia de Palena con Discapacidad, Mediante Rehabilitación Integral”, que permitirá entregar atención a más de mil 700 personas en situación de discapacidad.
La iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Servicio de Salud Del Reloncaví, busca contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas con algún grado de discapacidad de los sectores rurales de las comunas de Chaitén, Futaleufú, Palena y Hualaihué, a través de la atención multidisciplinaria de los equipos, compuestos por profesionales de la Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, quienes realizarán las prestaciones mayoritariamente en los domicilios de las y los usuarios.
Durante un acto realizado en el Hospital de Futaleufú, el gobernador regional Patricio Vallespín, destacó que “este es un hito fundamental; estamos innovando, llevando el servicio de atención de salud a donde están las personas. La provincia de Palena tiene una realidad muy distinta a otros lugares, por tanto, en alianza con el Servicio de Salud, con recursos del Gobierno Regional, estamos llevando una rehabilitación integral para personas con discapacidad del mundo rural de la provincia de Palena”.
En representación de la Dirección del Servicio de Salud Del Reloncaví, el jefe del Departamento de Gestión Hospitalaria y Soporte Clínico, Dr. Johan Álvarez, enfatizó en que “es realmente importante generar estrategias asertivas que nos permitan adaptar las redes de especialidad a la complejidad de los territorios. Esto implica poder ejecutar programas de atención domiciliaria, de rehabilitación integral, intensiva, que permita adaptar todas las medidas y prestaciones de salud a la realidad de los territorios y las familias”.
De acuerdo a la última encuesta de discapacidad, 2 de cada 10 personas en situación de discapacidad, viven en zonas rurales, de ahí la necesidad de contar con este tipo de intervenciones.
En ese sentido, el delegado presidencial provincial, Luis Montaña, destacó que “ésta era una demanda que se venía manifestando desde las distintas comunas. Acercar el Estado hasta los lugares más apartados de la provincia es vital, y mejor aún cuando se lleva salud a los territorios”.
Por su parte, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, agradeció la implementación del Programa en la comuna, y en particular la atención en los domicilios de los pacientes, ya que “la mayoría tiene problemas de movilidad, entonces qué mejor que atenderlas directamente en sus domicilios y no tener que obligarlos a salir y trasladarlos a un centro de salud”.