Salud
Por Marcelo Vera , 2 de agosto de 2022 | 20:50Subtipo 5 de variante omicron se mantendrá por algunas semanas en Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEstudios de la autoridad sanitaria establecen un predominio de casos COVID para las próximas semanas en la región de Los Lagos. Eso sí, las vacaciones adelantadas ayudaron a mantener la red de salud estable sin aumentos en consultas por enfermedades respiratorias.
Los últimos estudios de la autoridad sanitaria en la Región de Los Lagos, establecieron que el peak de casos asociados al COVID-19 tardará un poco más en del esperado en la zona. Esto producto de una serie de casos, en una curva que no representa un incremento notorio, pero sí da cuenta que el tope en el aumento de nuevos contagios se podría registrar en algunos días más. Además se establece que la mayoría de los nuevos casos, corresponden al subtipo 5 de la variante OMICRON. La misma que está predominando en todo el País.
“Habíamos anunciado que estábamos llegando al peak de este brote, pero la verdad es que estamos viendo que probablemente nos mantengamos unos días más. Y es posible que a nivel nacional también se produzca un rebrote asociado a Omicron 5. Eso nos hace volver a hacer hincapié en que es relevante e importante que las personas acudan a su vacunación” informó el Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra.
Ha habido factores claves que han evitado un colapso en los recintos asistenciales de la zona, explica la autoridad. Ello, porque el adelantar las vacaciones de invierno, en un momento en que se registraba un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, aportó a que en esta fecha no haya un tensionamiento de las unidades de urgencia de los recintos, manteniendo una red de salud estable y atenta a los requerimientos de la ciudadanía.
“Nosotros tenemos todas nuestras estrategias de testeo de búsqueda activa de casos en los colegios que están volviendo a clases. Y alertas y preocupados de poder identificar todos aquellos brotes para tomar las medidas para que se suspenda esa transmisión y no tengamos un mayor número de casos” concluyó Becerra.
Y pese a que el número de nuevos contagios varía día a día, la autoridad sanitaria recordó lo importante que resulta el completar el esquema de vacunación, habiéndose habilitados una serie de recintos para que la comunidad pueda inocularse contra el COVID-19 y así evitar cuadros graves de la enfermedad.