Política
Por Mario Guarda , 20 de agosto de 2021Consulta ciudadana: quiénes deben votar este sábado 21 de agosto
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosNo se trata de una votación primaria. Te contamos si hay restricciones para la jornada.
Éste sábado 21 de agosto se realizará el proceso de consulta ciudadana organizada por Unidad Constituyente, con el objetivo de definir a el candidato o candidata presidencial del bloque de centro-izquierda para competir en las elecciones de noviembre.
Las opciones para establecer quien representará a Unidad Constituyente, Partido Liberal y Nuevo Trato son; Yasna Provoste de la Democracia Cristiana; Paula Narváez del pacto PS, PPD PL, y Nuevo Trato; y Guillermo Maldonado del Partido Radical.
¿Quiénes pueden participar de esta consulta? todas aquellas personas que se encuentren en el padrón electoral emitido por el Servicio Electoral el 29 de noviembre de 2020, sean independientes o afiliados/as a los Partidos Políticos que organizan la presente consulta ciudadana; militantes de la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos, e independientes que no cuenten con afiliación política activa.
Además podrán sufragar quienes, al momento de configurarse dicho padrón, contaban con la edad legal para votar. Del mismo modo, para efectos de este proceso, se considera como domicilio electoral aquella comuna en que cada elector encuentra registrado su domicilio electoral de acuerdo a lo establecido en el artículo 10° de la Ley 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.
El proceso se desarrollará entre las 09:00 y las 19:00 horas, en los locales que la organización de Unidad Constituyente ha dispuesto.
NO APLICAN RESTRICCIONES LEGALES
Es importante aclarar que no se trata de una primaria, sino de una consulta ciudadana, por tanto no está considerada la participación ni supervisión del Servel, por lo que no se aplica la legislación propia de una elección, razón por la que este sábado 21 de agosto no será feriado irrenunciable.
Tampoco los empleados podrán exigir dos horas en sus trabajos para ir a votar, y no rige la restricción en la venta de bebidas alcohólicas.