Emergencias
Por Gerardo Pavez , 15 de julio de 2020

Condenan a 5 años y un día a autor de robo con fuerza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El imputado protagonizó el hecho delictual en la zona de Alerce, comuna de Puerto Montt.

En un juicio que se desarrolló a través de videoconferencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Patricio Alejandro Cárdenas Cárdenas a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en las cosas en lugar destinado a la habitación. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 25-2020), el tribunal –integrado por los jueces Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y Patricia Miranda Alvarado– aplicó, además, a Cárdenas Cárdenas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal, además, condenó a Cárdenas Cárdenas a 541 días de presidio y una multa de 6 UTM, más las penas accesorias de suspensión de cargo u oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de hurto.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 13 horas del 9 de octubre de 2019, "Patricio Alejandro Cárdenas Cárdenas, concurrió con ánimo de sustraer especies hasta la casa habitación de propiedad de (la víctima), ubicada en calle Estero Manso (…), Villa Valle La Colonia, Alerce, comuna de Puerto Montt, la cual se encontraba sin moradores en esos momentos, ingresando al mismo por una forma no imputada en la acusación fiscal, sustrayendo desde el interior, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño un televisor plasma de 32 pulgadas marca Samsung color negro, 02 decodificadores con sus respectivos controles remotos de la empresa Claro, entre otras, luego de lo cual huyó del lugar con las referidas especies las que dejó ocultas en un paradero de la locomoción colectiva ubicado en Avenida Los Alerce, comuna de Puerto Montt".

"Que no existiendo en la especie, prueba científica o pericial, incorporada al juicio, en uso de las facultades que entrega el artículo 455 del Código Penal, el tribunal tasará prudencialmente las especies sustraídas en la suma de $800.000 suma que resulta equivalente a 16,25 Unidades Tributarias Mensuales, al 09 de octubre de 2019", agrega el fallo.

Posteriormente, "En la misma dinámica y con ánimo de sustraer especies Cárdenas Cárdenas escaló el cerco perimetral, de la propiedad de «RESERVADO» , ubicada en calle Estero Manso número (…) Villa Valle La Colonia, Alerce, Comuna de Puerto Montt, la que se encontraba sin moradores en aquel momento, ingresando al patio de la vivienda apropiándose con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño de un cilindro de gas de 15 kilos color naranjo de la empresa Abastible, un serrucho marca Rimo color plomo con azul y un hacha de mano marca Redline con empuñadura color negro huyendo del lugar con las especies".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel