Emergencias
Por Gerardo Pavez , 17 de diciembre de 2019

A 20 años sentencian a líder de banda que asaltaba parcelas y a 15 años a los otros 3 integrantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Fiscal Pamela Salgado dirigió la investigación y contó con el apoyo de la Brigada de Robos de la PDI. “Hubo un trabajo intenso y que se vio reflejado en este fallo”, dijo la persecutora.

Fueron siete los asaltos cometidos tanto en el área de Puerto Montt como también uno en Concepción, que pudieron ser aclarados y llevados a juicio oral y por los cuales el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos (SACFI Los Lagos) obtuvo una pena de 20 años de cárcel efectiva para el líder de la banda, mientras que los otros 3 integrantes de este grupo delictual deberán cumplir 15 años de cárcel cada uno.  La sentencia del caso denominado “Foco Parcelas” fue dada a conocer este viernes en Puerto Montt y en la oportunidad se indicó que las penas privativas de libertad impuestas son de cumplimiento íntegro y efectivo.

Correspondió a la Fiscal Pamela Salgado Rubilar dirigir la investigación en este caso y trabajó con personal de la Brigada de Robos de la PDI. “Hubo un trabajo intenso y que se vio reflejado en este fallo”, dijo. Si bien la Fiscalía estaba solicitando se impusiera la pena de presidio perpetuo simple en este caso, la representante del Ministerio Público indicó que “rescato que son penas bastante altas, considerando que son delitos contra la propiedad. Normalmente estamos acostumbrados que este tipo de penas para delitos que afectan a la vida, pero no en delitos de esta naturaleza”.  También valoró la persecutora que se trató de casos donde no hubo detenciones en flagrancia y que fueron aclarados a través de la investigación desarrollada.  

    En relación a las víctimas de los asaltos comprendidos en esta investigación, la Fiscal Salgado apuntó que “nadie quiere verse enfrentado a ser víctima de un delito violento, pero cuando las cosas se hacen bien, cuando uno le da la confianza a la víctima, precisamente se logran estos resultados”.

         La condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt fue dictada por unanimidad y fue por 3 delitos de robo con violencia e intimidación y 4 delitos de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y se estableció que 6 de los 7 hechos que formaron parte de la acusación fiscal ocurrieron en parcelas ubicadas en áreas rurales y en viviendas del sector Valle Volcanes de Puerto Montt, mientras que uno de los asaltos ocurrió en la ciudad de Concepción.

En su parte resolutiva el fallo indica que se condena a Sergio Alejandro Navarro Delgado, a sufrir la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autor de tres delitos consumados de robo con violencia e intimidación, perpetrados el 15 y 18 de agosto en Puerto Montt y el 23 de agosto de 2018 en Concepción. Además se le condenó en calidad de autor de 4 delitos consumados de robo con fuerza en las cosas en lugar destinado a la habitación, todos perpetrados en la capital regional de Los Lagos.

Por su parte, los acusados Héctor Enrique Valenzuela Torres, Juan Carlos Maldonado Salgado, Y Egon Miguel Angel Barrientos Catalán, fueron condenados  a sufrir cada uno la pena única de 15 años de presidio mayor en su grado medio, en calidad de autores de tres delitos consumados de robo con violencia e intimidación.

La sentencia indica que atendida la extensión de las penas privativas de libertad impuestas a los sentenciados, estos las deberán cumplir íntegra y efectivamente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel