Emergencias
Por Gerardo Pavez , 30 de octubre de 2019

Sentencian a 15 años a autor de homicidio al interior de cárcel de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Carlos Maldonado Aravena, en agosto de 2017 dio muerte a un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito, en la capital regional.

A 15 años de privación de libertad, pena de cumplimiento efectivo, fue sentenciado el acusado Carlos Maldonado Aravena quien en agosto de 2017 dio muerte a un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt. Este juicio oral es el segundo realizado durante este año por homicidios perpetrados al interior de este recinto lo que, a juicio del Fiscal de Puerto Montt, Patricio Llancamán Nieto, “es un mensaje claro para dar cuenta de que la Fiscalía no escatimará ningún recurso a fin de aclarar los crímenes que se cometan al interior de los recintos carcelarios”.

       “En base a la prueba presentada por la Fiscalía, el tribunal le impuso la mayor y más grave de las sanciones que corresponden para un delito de esta naturaleza, como es un homicidio simple, y se le sancionó a 15 años de privación de libertad de cumplimiento efectivo, ello a pesar que no pudimos recibir la colaboración de otros internos del recinto, todos quienes se negaron a prestar declaración”, relató el Fiscal Llancamán, quien fue el encargado de sostener la acusación ante el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, entidad que dio a conocer este martes 29 la pena impuesta al acusado Maldonado Aravena.

     Dijo el Fiscal Llancamán que con los antecedentes aportados por Gendarmería de Chile, en conjunto con la investigación materializada por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y la labor pericial del Servicio Médico Legal, “nos permitieron aclarar este  hecho”.  Asimismo, el representante del Ministerio Público afirmó que “éste es un mensaje claro para dar cuenta de que la Fiscalía no escatimará ningún recurso a fin de aclarar los crímenes que se cometan al interior de los recintos carcelarios”, lo que ha permitido que se haya “sancionado con total rigurosidad a esta conducta altamente reprochable”, como lo es un homicidio.

     El caso de homicidio llevado a juicio oral por la Fiscalía Local de Puerto Montt ocurrió el 09 de agosto de 2017, aproximadamente a las 12:10 horas, al interior del módulo Nº1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt, cuando el acusado Carlos Alejandro Maldonado Aravena apuñaló a Roberto Eugenio Soto Monsalves con un arma blanca del tipo artesanal, provocándole la muerte.  Al momento de cometer este crimen, el autor del homicidio se encontraba cumpliendo una pena como autor de un delito de robo por sorpresa.

Tal como lo informó el Fiscal Patricio Llancamán, “esta sanción se aúna a una condena anterior dictada contra otro interno por haber perpetrado también un ilícito de esta naturaleza, lo que claramente entrega como mensaje la rigurosidad en el trabajo de la Fiscalía y de los tribunales de justicia frente a los delitos perpetrados en el penal de Puerto Montt”.

       La sentencia a la cual aludió el Fiscal Patricio Llancamán fue dictada en mayo de este año, oportunidad en que al acusado Johnson Alejandro Soto Santana se le condenó a 12 años de cárcel efectiva luego de haber sido condenado como autor de un homicidio ocurrido en marzo de 2017 también al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel