Medio Ambiente
15 de febrero de 2025 | 16:00SMA ordena medidas urgentes por manejo de lixiviados en el Vertedero de Osorno

La Municipalidad de Osorno deberá implementar acciones para controlar la contaminación y mejorar la gestión de residuos tras denuncias y fiscalizaciones.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Municipalidad de Osorno adoptar ocho medidas urgentes y transitorias para el control de lixiviados y la gestión de residuos en el vertedero de la comuna. Las acciones deberán implementarse en un plazo de hasta seis meses.
La decisión se tomó tras una denuncia recibida en noviembre de 2024 sobre un manejo deficiente de los lixiviados, lo que habría provocado olores molestos y un aumento en la proliferación de vectores. Inspecciones realizadas en noviembre y enero confirmaron el escurrimiento de lixiviados hacia un canal de aguas lluvias y la acumulación de residuos sin cobertura adecuada.
La superintendenta (s) Claudia Pastore explicó que las medidas buscan “resguardar la afectación al medioambiente y la salud de las personas, considerando el riesgo que hoy supone la operación del vertedero debido a la presencia de lixiviados en los canales de aguas lluvias, generando olores molestos e incremento de la presencia de vectores”.
Entre las acciones ordenadas se incluyen el retiro y disposición en lugares autorizados de lixiviados acumulados, la implementación de un sistema de drenes para su conducción a piscinas de almacenamiento y la mejora en la cobertura y disposición de residuos. También se exigió la presentación de un plan de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, con mediciones realizadas por una entidad técnica certificada.
La SMA recordó que la Municipalidad de Osorno ya había sido sancionada en 2018 por deficiencias en la gestión de lixiviados, lo que evidencia una persistencia en las irregularidades. Las medidas impuestas buscan reducir el impacto ambiental del vertedero y asegurar su cierre conforme a la normativa vigente.
4o