Medio Ambiente
23 de julio de 2024 | 10:38

Estanques de tormenta han evitado que más de 93 millones de litros de aguas mixtas lleguen al lago Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Compartir

Los estanques de tormenta de Puerto Varas han evitado que 93 millones de litros de aguas mixtas lleguen sin tratamiento al lago Llanquihue desde 2022. Sin embargo, la falta de un sistema adecuado de gestión de aguas lluvias sigue causando problemas socioambientales y rebalses.

El aproximado al agua que pueden transportar 9.300 camiones aljibe -unos 93 millones de litros-, es el volumen de aguas mixtas que los estanques de tormenta de la comuna lacustre han evitado que lleguen sin saneamiento al lago Llanquihue desde que entraron en operación a mediados de 2022 a la fecha, esto debido al ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado.

La cifra es reveladora frente a los problemas socioambientales que genera la inexistencia de un sistema adecuado para gestionar las aguas lluvias -que es responsabilidad del Estado- que ingresan irregularmente al alcantarillado, provocando rebalses de aguas mixtas y activaciones de aliviaderos de tormenta.

También es relevante consignar que las precipitaciones acumuladas en Puerto Varas este 2024 rondan los 1.200 milímetros, bastante cercano a lo acumulado en total en años anteriores (1.287 milímetros en 2022 y 1.285 milímetros en 2023), debido a los episodios de lluvias intensas registrados en otoño y que han tenido efectos en la operación de la compañía y en la calidad de vida de los vecinos por inundaciones.

El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, destacó la contribución que realiza esta nueva tecnología que fue comprometida por Suralis a la comunidad de Puerto Varas y que ya están en su tercer año de operación: “Lo primero es puntualizar que desde julio de 2022 a la fecha, los estanques de tormenta de Puerto Varas han logrado evitar que más de 93 millones de litros de aguas mixtas llegaran sin tratamiento al lago Llanquihue; esta cifra es equivalente a lo que pueden contener 9.300 camiones aljibe que son los que transportan agua potable, con lo que podemos dimensionar el tremendo aporte de estos estanques para proteger el Medio Ambiente”.

Sin embargo, el ejecutivo remarcó que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la empresa de agua y saneamiento, la inexistencia de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias es el gran motivo por el que se producen problemas: “La inversión de estos estanques supera los 700 millones de pesos y son capaces de acumular un 800 mil litros de aguas mixtas, sin embargo, esto no es suficiente para solucionar el problema de fondo que radica en la inexistencia de un sistema adecuado para gestionar las aguas lluvias”.

Por otra parte, Cofré aclara que, en la línea de ser parte de la solución a un problema ajeno a la industria sanitaria, se trabaja con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el marco de su Agenda 2030, realizando estudios para determinar en detalle el origen del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado y las potenciales soluciones regulatorias con objetivos de largo plazo y sostenibles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel