Educación
Por Marcelo Vera , 26 de diciembre de 2023 | 18:06

Científicos chilenos descubren reveladores datos sobre las nubes que rodean las galaxias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Chile ha descubierto, por primera vez, cuál es el tamaño típico de las nubes de gas que envuelven a las galaxias. Este hallazgo es crucial para comprender la evolución de las galaxias y el Universo.

El estudio, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, se basó en un análisis detallado de tres galaxias, utilizando el Very Large Telescope (ESO) en el desierto de Atacama. Los investigadores utilizaron una técnica novedosa llamada “tomografía de arcos-gravitacionales” para analizar las siluetas de las nubes alrededor de galaxias lejanas.

Los resultados mostraron que las nubes de gas tienen un tamaño típico de unos 100 parsecs, lo que equivale a unos 300 años luz. Este tamaño es más pequeño de lo que se pensaba anteriormente, lo que sugiere que las nubes de gas son más densas de lo que se creía.

“Este hallazgo es un gran paso adelante en nuestra comprensión de cómo son las atmósferas de las galaxias”, dijo Andrea Afruni, investigador postdoctoral del DAS y principal autor del trabajo. “Sabiendo cuáles son los tamaños de las nubes, podemos entender mejor cuál es la física que hay detrás de ellas y, finalmente, cómo influyen en la evolución de las galaxias”.

Los investigadores planean ampliar la investigación a una muestra más amplia de galaxias para determinar si los tamaños de estas nubes son universales o específicos de cada galaxia. Además, planean emplear modelos más avanzados para comprender mejor cómo se mueven y cómo interactúan estas nubes con las galaxias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí