Educación
Por Marcelo Vera , 14 de noviembre de 2023 | 16:54

Los Lagos se prepara para ejercicio simulacro por Sismo y Tsunami

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Autoridades de la región de Los Lagos dieron a conocer antecedentes del Ejercicio de Simulacro de Sismo y Tsunami en borde costero regional.

En el Colegio Mirador del Lago en la ciudad de Puerto Varas, se efectuó el lanzamiento oficial del Simulacro de Sismo y Tsunami dirigido al área de Educación de la Región de los Lagos y que involucra a todos los Establecimientos educacionales Públicos, Particulares pagados y subvencionados, al igual que Junji e Integra con los Establecimientos de su dependencia por comuna, además de los Centros de Educación Superior, tales como Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formaciones Técnicas.

Esta iniciativa -que es parte del Programa Chile Preparado- espera la participación de toda la comunidad educativa de las cuatro provincias de la región a fin de que a través de este ejercicio puedan poner a prueba sus Planes Integrales Escolar (PISE) y además puedan identificar sus respectivos puntos de encuentro, zonas seguras y reconozcan dónde dirigirse en caso de una eventual emergencia por estas variables de riesgos.

Al respecto al Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira señaló que “El ejercicio se enmarca en la implementación del programa “Chile Preparado”, creado en 2010 por la Ex­ Onemi (actual Senapred). “A través de las distintas instituciones de Estado se están realizando coordinaciones, tanto con los establecimientos educacionales como también con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, para que este simulacro sea efectivo y, de esta manera, todas y todos podamos estar preparados frente posibles eventos en nuestra región”

En tanto, la seremi de Educación, Daniela Carvacho, aseguró que este simulacro es un ejercicio nacional. “El día 23 de noviembre, en cada uno de los establecimientos educacionales se realizará este simulacro sismo-tsunami, que pondrá a prueba nuestra capacidad, coordinación y prevención”, detalló.

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED Los Lagos Alejandro Vergés indicó “Nuestra región está susceptible a este tipo de variables de riesgo, por cuanto ya se ha estado trabajando con antelación con cada una de las comunas, toda vez que este ejercicio está orientado solamente al área de Educación. Es importante señalar que un 25% de los establecimientos educacionales se encuentran en el borde costero de nuestra región expuesta a áreas de inundación de tsunami”

“Invitamos a los establecimientos educacionales a informarse a través de nuestras plataformas e inscribirse en el minisitio creado en la página de SENAPRED para formalizar la participación de cada establecimiento educacional” puntualizó Vergés

Adicionalmente, El Director de SENAPRED Alejandro Vergés afirmó que para este ejercicio no se activará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE).

Finalmente, se ha dispuesto un link de inscripción del MINISITIO creado en la Página de SENAPRED para la INSCRIPCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES y en el cual además podrán encontrar información sobre las comunas con Plano de Evacuación por Amenaza Tsunami y el PISE.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel