Educación
Por Marcelo Vera , 7 de noviembre de 2023 | 19:05

Inauguran “Mi biblioteca: un arcoíris literario en medio del mar” en isla Huar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Isla Huar abre sus puertas a la lectura con la inauguración de su primera biblioteca comunitaria con una inversión de casi 23 millones de pesos.

La comunidad de isla Huar en la comuna de Calbuco celebró junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco la apertura de la 1° Biblioteca del sector, “Mi biblioteca: un arcoíris literario en medio del mar” un proyecto financiado a través del Fondo del Libro y la Lectura, en su línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura y Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue el Centro de Padres y Apoderados y la Escuela Rural Chucagua quienes presentaron el proyecto cuyo monto ascendió a $ 22.966.214 que les permitirá habilitar la Biblioteca Escolar y Comunitaria, con el propósito de dar acceso, incrementar y mejorar los planes de fomento lector, así como las actividades artísticas, culturales y patrimoniales de estudiantes y la comunidad, que permita diversidad de usos y sea atractiva al público local. 

La Seremi Cristina Añasco comentó en el lugar que “una tremenda emoción estar con la comunidad escolar, pero también con los vecinos y vecinas, fue el centro de Padres quien propuso la implementación de esta biblioteca comunitaria, así que los niños y las niñas están muy felices, ya han hecho algunas actividades, esto viene a dar una mejor calidad de vida a los habitantes de isla Huar y principalmente a los niños, niñas y adultos mayores que quieran venir a acompañar y buscar un espacio de tranquilidad aquí en esta escuela comunitaria”.

La impulsora del proyecto es la querida profesora del sector Norma Campos quien comentó tras la inauguración que “ver la felicidad de los niños, ver la admiración cuando entraron a su biblioteca es el premio a este esfuerzo que hicimos por lograr este espacio hermoso, esperamos una buena proyección de este espacio, que sea útil para toda la comunidad, para la isla Huar, para todas las escuelas, padres apoderados, abuelitos. Agradecemos el apoyo de todos los funcionarios del Ministerio, de la Seremi, siempre hemos tenido todo el apoyo”.

Dentro de los objetivos que trabajará esta comunidad se concentra en adquirir estanterías que se adapten a las necesidades de uso de las y los estudiantes, dar el acceso visual a las colecciones que cumpla con estándares de acceso universal para el uso de la comunidad. Adquirir mobiliario atractivo para crear espacios de lectura individual y mediada, que permita dinamismo y potencie las actividades del plan lector escolar. Por otro lado, sumar, actividades de mediación lectora, culturales y patrimoniales de la comunidad del sector Chucagua y de la Isla Huar en general. 

En Isla Huar, existen cinco sectores, los cuales cuentan con la Escuela Rural Chucagua que tiene más de 100 años de existencia y junto a la iglesia, constituyen las instituciones más importantes y significativas de la comunidad a través del tiempo y principalmente el aislamiento y la ruralidad han contribuido a generar un difícil acceso en lo artístico y cultural trabajo que potenciará la nueva biblioteca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel