Educación
Por Marcelo Vera , 14 de noviembre de 2023 | 10:00

Deserción escolar: proponen repensar el currículum

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Repensar el currículum , terminar con las pruebas estandarizadas y enfocarse en los alumnos, propone el Colegio de Profesores para enfrentar la deserción escolar.

Un incremento del 13,3% en la desvinculación de estudiantes del sistema escolar en 2023, en comparación con el año anterior  revelaron las cifras actualizadas del Ministerio de Educación (Mineduc). Según los datos proporcionados por su Centro de Estudios, 50.814 estudiantes no se matricularon este año, lo que representa 5.969 más que en 2022.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano es un tema muy preocupante, ya que no se han mejorado las tasas de deserción, sino todo lo contrario.

Para el Presidente Metropolitano, Mario Aguilar, las causas de fondo  van más allá
de las secuelas de la Pandemia, “es algo más estructural, en mi opinión, tiene que ver con un currículum que no es atractivo para los estudiantes, el sistema educacional no está logrando entregar toda la motivación, la promesa que a través de la educación se progresa en la vida está siendo puesta en duda por los jóvenes, lo que es extremadamente alarmante”.

Una solución para el líder docente, es “repensar mucho el currículum, ya que las nuevas generaciones ponen en duda la capacidad del sistema educacional de promover socialmente, de generar movilidad social y de generar un factor de compensación de las desigualdades sociales”

“Cuando hay tanta preocupación por pruebas estandarizadas, por sistemas de control, que en definitiva quitan muchísima energía y hacen que la institución “Escuela” (profesorado, asistentes y quienes trabajamos en las escuelas), no le quede tiempo suficiente para atender a nuestros estudiantes, esto es muy paradojal y puede parecer absurdo visto desde afuera, pero es así” aclara Mario Aguilar.

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, ejemplifica “el viernes pasado, miles de colegas tuvieron que entregar el Portafolio de la Carrera Docente, el que demanda miles de horas docentes dedicadas a rendirle cuenta a una burocracia externa, que jamás pisa la escuela en la que trabaja el profesorado”.

“Le quita tiempo al trabajo con los estudiantes y eso también repercute, por lo tanto, a mí me parece que es un tema más de fondo, más estructural, hay que repensar en su conjunto el currículum, pero también todos estos sistemas de control que estresan y tensionan a las instituciones para rendir cuenta a una burocracia y así desatender el trabajo principal que son los estudiantes” finalizó Mario Aguilar.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel