Educación
Por Marcelo Vera , 2 de agosto de 2022 | 13:05Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de Liceo Industrial de Puerto Montt por riesgo sanitario e inicia sumario
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLa decisión se tomó en medio del paro realizado por apoderados y estudiantes del establecimiento que cuestionan la situación de abandono en que se encuentra la infraestructura del Liceo.
Durante la mañana de este martes funcionarios de la Seremi de Salud se hicieron presentes en las instalaciones del Liceo Industrial, tras lo cual constataron una serie de deficiencias que documentaron en un acta de fiscalización de cuatro carillas.
A lo largo del documento se indican varias irregularidades y problemas del Liceo Industrial de Puerto Montt. “Se observa la existencia de edificio clausurado, el cual se encuentra entre talleres y comedor de estudiantes, este posee graves falencias estructurales. Se observan paredes caídas, rotas. Gran acumulación de artículos en desuso: mesas, escritorios, cajas, muebles, entre otros” detalla el acta de fiscalización.
En otro punto señala que “Se constata dentro de edificio administrativo, donde se encuentra sala de profesores y sala de director, se encontraron heces de roedores, misma situación en comedor de profesores." Entre otras falencias el informe apunta a ventanas clausuradas con paneles, agujeros en las paredes. También el acta hace referencia a uno de los puntos más cuestionados por los estudiantes que se encuentran movilizados: la calefacción. Al respecto el informe manifiesta que “no acredita inscripción de caldera, ni certificación de competencias del operador”.
De acuerdo al informe se pudo verificar la realización de un control de plagas, según un comprobante de servicios, pero también señala que con respecto a las cebaderas para ratones no existe un croquis que indique la ubicación de estas en el exterior del edificio.
Además con respecto a la alimentación de los estudiantes se manifiesta que “No acredita y declaran desconocer la existencia de resolución que permita la elaboración con consumo de alimentos en el establecimiento, en el cual JUNAEB presta servicios entregando más de 400 raciones”.
Otros dardos apuntan a la instalación eléctrica donde “se constata a la vista gran acumulación de cables en ciertos sectores , enchufes, cableado e interruptores sin protección”. Y estas son sólo algunas de las múltiples falencias que detalla el informe de fiscalización de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, las que incluyen baños o la abundante maleza que permite la proliferación de vectores.
Por este motivo “se da inicio a sumario sanitario y se genera prohibición de funcionamiento por el riesgo inminente detectado para la salud pública, por lo que se solicita al representante legal, o quienes designe, presentar descargos” sentencia el informe.
“También se solicita subsanar a la brevedad los riesgos detectados, dando cumplimiento a la legislación vigente” concluye el acta de fiscalización.