Educación
Por Claudia Sepúlveda , 27 de septiembre de 2021

Iniciarán implementación de programa científico en preescolares de la región

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Los participantes provienen de 11 comunas de la Región de Los Lagos y se desempeñan en 27 establecimientos educativos del territorio, de estos, un 30% son rurales y un 79% tiene un alto índice de vulnerabilidad.

A partir de septiembre, 75 educadores/as, técnicos de párvulos, asistentes y técnicos en educación parvularia y educadoras/es diferenciales de la Región de Los Lagos comenzarán a implementar las diversas actividades prácticas del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2021 con alrededor de 800 niñas y niños de la región junto a sus familias. 

La iniciativa es organizada a nivel regional por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y busca fomentar la curiosidad e indagación innata de las niñas y niños a través de la exploración de su entorno. Las temáticas de las actividades y experimentos a desarrollar están relacionados a plantas y animales y en esta versión 2021 se abordarán dos módulos nuevos en el área de las Ciencias Naturales, denominados Ciudad Revoltijo y Somos peque-pingüinos dirigidos a los niveles medio y transición respectivamente.

Marta Almonacid, técnico en párvulo del Jardín Infantil Mi Pequeño Submarino ubicado en el sector de Chinquihue de Puerto Montt es una de las participantes de la iniciativa junto a sus colegas Yenifer Barría y Yeraldine Maldonado y manifestó que, “la experiencia ha sido muy enriquecedora y llena de aprendizajes porque personalmente no había participado en proyectos de ciencia. Nos motivamos a participar porque nuestro jardin tiene el sello medio ambiental y esto va de la mano con la ciencia y así podemos enseñar a nuestros niños desde pequeños sobre la importancia de la ciencia, enseñarles nuevos métodos y nosotros como equipo aprender nuevas estrategias para llevarlas a cabo en nuestro jardín”. 

Almonacid, junto a sus compañeras, desarrollarán las actividades con 32 preescolares del jardín y detalló el proceso de ejecución. “Como equipo,  siempre estamos en contacto y tenemos un grupo en Whatsapp donde bajamos la información que recibimos, además, se tomó la decisión de realizar un taller sobre todo lo que nosotras hemos aprendido para enseñar el contenido al equipo pedagógico del establecimiento. Tambien nos hemos reunido con los apoderados para comentar el proceso de PIPE y nosotras explicaremos los experimentos a través de cápsulas educativas para que las familias puedan comprender y desarrollar las actividades. Después, ellos nos enviarán las evidencias, como, fotografías, videos, relatos a través de Whatsapp, para registro”.

En la provincia de Osorno, Paola Fernández, educadora de párvulos de la Escuela Rural Puaucho, comuna de San Juan de la Costa, también es parte de la iniciativa junto a sus compañeras Yesenia Aravena y Gabriela Fernández. La profesional expresó que “se desarrollarán las actividades con un prekínder y kínder integrado por 24 niñas y niños porque es un programa desafiante tanto para los niños, como también para mi y el equipo. Nuestro colegio tiene un sello educativo donde están las ciencias y el medio ambiente y como es rural, nuestros niños tienen ese bagaje y conocimiento sobre invernaderos, conocen las plantas y la tierra y como la mayoría pertenece a comunidades indígenas tienen su cosmovisión de la tierra y la luna y entonces el desafío es que ellos aprendan más y fortalezcan sus conocimientos a través de la ciencia”. 

Fernández, también realzó que “la escuela tiene un 90% de vulnerabilidad, donde la estimulación es escasa porque los papás la gran mayoría son agricultures o mamás dueña de casa y el primer acercamiento que pueden tener a la ciencia es con nosotros. La ciencia tiene un impacto en los niños y familias, ellos aprenden a compartir en un trabajo colaborativo y los conocimientos los van transmitiendo a sus familias. Pretendemos trabajar la actividades de manera presencial y virtual con los niños que no pueden asistir al colegio.  Esta última modalidad ha sido completamente desafiante porque el trabajo no es solamente con los más pequeños, sino que, también junto a las familias, porque los papás tienen que estar al lado colaborando  con sus hijos”. 

Karina Vera, profesional del área Comunidad del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, explicó que, “los equipos pedagógicos participante han terminado su proceso de capacitación desarrollado durante los meses de junio a septiembre del año 2021 y estas consistieron en sesiones teóricos prácticos que buscan fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de la educación parvularia y ahora como Proyecto Explora Los Lagos durante el segundo semestre vamos a dar inicio al segundo proceso que tiene que ver  con la implementación de las experiencias de aprendizaje científico que aborda el programa PIPE y éstas serán desarrolladas al interior de las comunidades educativas o en los hogares de los párvulos dependiendo la modalidad en la que se encuentran los establecimientos en el contexto de la pandemia y en ese sentido la participación de las familias es clave en el fomento de la curiosidad, el juego y la indagación que podemos propiciar en nuestros niños y niñas en la primera infancia”.

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