Educación
Por María Isabel Triviño , 26 de agosto de 2020

Estudiantes del liceo de Purranque participan en mural bi-nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Purranque.
Compartir

Los alumnos del Tomás Burgos participaron con jóvenes de Argentina en una obra que conmemora centenario del “Abrazo de Maipú”, que será instalada en Consulado de Chile en San Carlos de Bariloche.

Más de treinta estudiantes del Liceo Tomás Burgos de Purranque participaron en un novedoso proyecto artístico bi-nacional, que congregó a colegios de Chile y Argentina, cuyo motivo fue la conmemoración del centenario del “Abrazo de Maipú”.

La idea de esta iniciativa era diseñar y confeccionar un mural, a partir de los trabajos generados por los estudiantes, para ser instalado en una muralla de más de 15 metros de extensión ubicada en el Consulado de Chile en San Carlos de Bariloche, Argentina. 

Ernesto Ponce, profesor del citado establecimiento educacional, explicó que “esto nace de un convenio de amistad que se firmó entre San Carlos de Bariloche y Purranque, hace poco más de dos años. Precisamente el Liceo Tomás Burgos es uno de los integrantes dentro de este convenio, para lo cual ya se ha hecho un programa de integración con el colegio Q Mark, desarrollando algunas obras en conjunto y, por ejemplo, ya tenemos en el frontis de nuestro gimnasio una réplica de ese gran mural que se instalará en el Consulado de Chile en San Carlos de Bariloche, en el cual participaron conjuntamente ambos colegios”, señaló. 

El profesor encargado de materializar este trabajo con los alumnos fue Ives Carrasco, docente de Arte del Liceo TB, quien señaló que “para los alumnos fue una técnica novedosa, que no habían visto. De hecho, como profesor tuve que capacitarme en el colegio Alemán de Osorno, para poder aprender y enseñarle a ellos. Les gustó muchísimo y por eso después hicimos taller asociado a esta técnica artística del mosaico”, contó.

Finalmente, durante la semana recién pasada, pudo concretarse el traslado definitivo de las obras elaboradas por los estudiantes del liceo Tomás Burgos, así como las partes de los otros colegios, las cuales ya fueron recepcionadas por el Cónsul chileno y de esta forma, instalar de forma definitiva este mural que representa el “Abrazo de Maipú”, acontecimiento histórico que une a los pueblos de Chile y Argentina.

Los alumnos realizaron los trabajos el año pasado, pero por diversas razones no se había podido concretar el traslado de la obra a Bariloche. Entre éstas figura el cierre de la frontera a raíz de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las obras ya fueron trasladadas la semana pasada, gracias a una persona voluntaria que lo trasladó hasta el Paso Cardenal Samoré y, ahí, fueron recibidas por la Gendarmería de Argentina.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel