Educación
Autor: Redacción , 1 de mayo de 2020

Primera graduación virtual de Magíster en Medio Ambiente Bioseguridad en Acuicultura

Compartir
El 16 de abril de 2020, a través de plataforma virtual Reuna.Zoom.

La bióloga marina Bonina Martel Bojanic, estudiante del Magíster en Medioambiente Bioseguridad en la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, aprobó de manera sobresaliente, su examen de grado realizado usando comunicación virtual. La Comisión Evaluadora fue integrada por el Dr. Patricio Díaz (U Los Lagos), el Sr. Héctor Plaza (gerente empresa Fishing Partners), y el Dr. Cristian Segura (INTEMIT). El examen fue presidido por el Director del Programa el Dr. Carlos Molinet (UACh).

Según indicó la nueva magíster, a través de su tesis evaluó los resultados productivos de un centro de cultivo de chorito del mar interior de Chiloé, a través de un análisis retrospectivo de la información registrada en un periodo de cuatro años (2013-2017), aplicando un modelo bioenergético basado en el crecimiento individual observado de los choritos y su comparación con el crecimiento esperado en condiciones óptimas.

“La investigación tuvo la finalidad de relacionar los resultados productivos con la variabilidad ambiental”, indicó Bonina Martel, “por lo que además de la información produticva del centro estudiado se analizó información de clorofila satelital y temperatura superficial del mar con frecuencia mensual para el periodo y área de estudio desde imágenes satelitales. Además, se obtuvo información de abundancia fitoplanctónica por especie desde el Programa de Sanidad Moluscos Bivalvos (PSMB) y se estimó el biovolumen de las principales especies de fitoplancton presentes en el área de estudio”.

“La aplicación del modelo sugiere que la energía que se produjo en este sistema no es suficiente para satisfacer las necesidades tróficas de la biomasa de choritos en el sistema para el periodo de estudio. Las cargas óptimas predichas para el sistema de cultivo variaron entre 2300 y 4000 t. Estos valores son menores que las biomasas efectivamente cosechadas en el centro de cultivo (entre 4000 a 6000 t)”.

Finalmente afirmó la magíster que “el modelo Bioenergético puede ser una herramienta para que el productor evalúe su rendimiento productivo en la escala de su centro de cultivo. En la escala de la bahía el modelo puede ser aplicado para que un conjunto de productores la administren y alcancen un manejo más costo/eficiente en el mediano – largo plazo”.

Respecto a su magister, indicó Martel que “vino a refrescar contenidos profesionales y me entregó nuevas herramientas para poder desarrollar de mejor manera mi trabajo, satisfaciendo mis expectativas. También me abrió puertas a nuevos conocimientos, crecer como profesional y poder desarrollar una visión más completa y actual del panorama medioambiental en el que se encuentra la acuicultura, visualizando las brechas y lo que podemos aportar como profesionales a este sistema tan complejo, principalmente para promover una acuicultura más sustentable”.

Por su parte el profesor patrocinante y director del Programa, Dr. Carlos Molinet, indicó “El Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura está orientado a fortalecer las capacidades de los proresionales que trabajan en éstas áreas en Chile y en latino américa. Nuestro foco está centrado en que el profesional/estudiante logre visualizar las problemáticas ambientales y de bioseguridad en su empresa y que busque contribuir con soluciones con las herramientas que le entrega el programa de Magister. Para aquellos estudiantes que no conocen de cerca la acuicultura el MABA es un mundo nuevo, mientras que para los profesionales que ya trabajan en sistemas acuicolas el enfoque les parece más familiar. En el caso de Bonina, ella logró capitalizar toda su experiencia profesional y lo adquirido en el magister para desarrollar un excelente Trabajo de tesis que sin duda es un aporte para el manejo de la mitilicultura chilena.

Breve reseña de la graduada

Bonina Martel es bióloga marina de profesión, titulada de la Universidad Austral de Chile. Su carrera profesional ha estado siempre ligada al área medio ambiental, trabajó 10 años aprox. en Fishing Partners Ltda, consultora ambiental, donde desarrolló su carrera. Ingresó primero como tesista, luego como Encargada de Medio Ambiente y finalmente como Jefe del Departamento de Medio ambiente de la empresa. Adquirió experiencia en distintas áreas en las que se desarrollaba la empresa desde los Informes Ambientales (INFAS), muestreos, elaboración de Declaraciones Ambientales y elaboración de proyectos de distinta índole.

En el año 2018, ingresó como encargada regional de medio ambiente en la Gobernación Marítima de Puerto Montt, donde realizó un reemplazo de 8 meses. Actualmente se encuentra trabajando como asesor Ambiental en la Dirección de Intereses Marítimos y medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) de la DIRECTEMAR (Valparaíso), específicamente en el departamento de Evaluación y Fiscalización donde evaluamos proyectos, se generan pronunciamientos y permisos ambientales sectoriales, fiscalización sectorial (DS90 y RCA) y participación en distintos comités ambientales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Macabro: Uno de los acusados de matar a Helena asistió a sus funerales, pero no fue lo único que hizo
#EXCLUSIVO #CrimendeHelena: Automóvil de “La Ronca” estuvo presente en el sepelio realizado en Niebla ."Te quiero Helena y te digo adiós", habría escrito el mismo sujeto en sus redes sociales. CONOCE DETALLES.
Incendio destruyó embarcación en caleta Anahuac
Una embarcación con matricula de Quellón resultó completamente destruida por un incendio. Bomberos debió trabajar más de tres horas para sofocar las llamas.
A seis meses de su desaparición continúa investigación para dar con paradero de Claudia Agüero
A seis meses de la extraña desaparición de Claudia Agüero en Puerto Montt, Ministerio Público insiste en que la investigación continúa, mientras se han podido realizar una serie de peritajes al teléfono celular de la mujer.
Los Lagos: Apoyarán a 5 mil emprendedores para reactivación económica
Core aprobó propuesta del Gobierno Regional en lineamientos que abarcan microempresas, pesca artesanal, trabajadores informales y artesanos de la región.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel