Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 2 de octubre de 2023 | 15:44

SAG Los Lagos destaca producción orgánica y llama al cumplimiento de normativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Destacan la producción orgánica en la región de Los Lagos en un escenario en que el público demanda más de estos productos.

Para conocer el trabajo de la agricultora Bárbara Heinze, quien cultiva, seca, y envasa  hierbas medicinales, que cuentan con sello orgánico, el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Kido, visitó su predio en el sector Trafún, comuna de San Pablo, destacando la importancia de cumplir con la Ley Orgánica y su Reglamento, normativas que regulan la producción y comercio de productos que tienen esta denominación.

“Si bien somos un Servicio fiscalizador, también nos acercamos a pequeños/as productores/as, como en este caso, para sensibilizar sobre los requisitos que establece en Chile la Ley N°20.089 de Agricultura Orgánica. Además, como una forma de resaltar los atributos de los productos orgánicos que son cultivados en la región”, dijo Alfredo Kido.

La autoridad regional sostuvo que “en los últimos años, se observa una tendencia a nivel global por consumir alimentos más nutritivos y saludables, y en ese escenario también de hierbas naturales bajo manejo orgánico que se utilizan como infusión o té por sus propiedades para abordar problemas de salud”.

La agricultora, Bárbara Heinze, pertenece a la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G., y cultiva hierbas medicinales hace 30 años, época en que llegó desde Alemania (Bremen) a vivir al sur de Chile (provincia de Osorno). Desde entonces, desarrolla su producción en su predio, el Fundo Hueleco, donde destina 0,5 hectáreas al cultivo de hierbas medicinales que ella misma seca (deshidrata) y envasa. La lista de hierbas comprende tilo, tomillo, boldo, menta, toronjil, salvia, romero, matico, manzanilla, entre otras, obteniendo al año, en promedio, 200 kilos de producto.

“En mi país de origen consumía muchas hierbas naturales que acá en Chile resultaba difícil de encontrar, o que no tenían la misma calidad. Entonces comencé a cultivar para consumo propio, luego se proyectó como un negocio”, explicó Heinze.

En la actualidad, esta productora orgánica entrega el 95% de su producción a Cencosud S.A. donde sus hierbas se comercializan bajo la marca Hojas Verdes en bolsas de 5 a 20 gramos, dependiendo de la variedad. El 5% restante lo vende de manera directa a locales minoristas (naturistas) y también a consumidor final.

La Seremi de Agricultura, Tania Salas sostuvo que “como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo la transición hacia una agricultura más sustentable e inclusiva, con el desafío de alimentar a una mayor población local y mundial deberemos hacerlo con menos extensión de tierra cultivable, menos agua y con los desafíos medioambientales actuales. En este propósito, la agricultura orgánica no solo se levanta como una opción más amigable con el planeta, sino como un factor diferenciador, que le da valor agregado a nuestros productos agrícolas en un mercado cada vez más competitivo y exigente, dónde un sector de los consumidores privilegia aquella producción más sustentable”.

Normativa

Cabe indicar que la Ley N°20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas establece las condiciones para la producción, procesamiento y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de estas condiciones es que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico, debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel