Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 22 de septiembre de 2023 | 13:20

Aprueban más de 300 millones de pesos para la intervención con hongos para enfrentar plaga en praderas de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos que se llevó a cabo en la comuna de San Juan de la Costa, se aprobaron 307 millones 700 mil pesos para combatir la plaga del denominado “gusano blanco”, que está afectando a agricultores de la Isla Grande.

Se trata de la implementación del Programa de Introducción de Hongos Entomopatógenos endófitos para el manejo de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé que hace años arrastran el padecimiento y preocupación producto de la plaga.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, respecto de la solución inicial planteada expresó que “se tuvo una reunión en una de las zonas más afectadas que levantó el tema por lo menos a nivel de preocupación. Se trabajó con ellos, explicó el detalle de la iniciativa porque había algunas dudas, se aclararon y se consideró sumamente pertinente porque como yo siempre lo digo, la ausencia, el nivel nacional en un tema que era fundamental porque el control de plaga es una tarea que está vinculada al ministerio. Nosotros como gobierno regional decidimos actuar”.

En tanto, el presidente de la Comisión Chiloé del CORE Los Lagos, Francisco Cárcamo, expresó su satisfacción por el trabajo realizado, indicando que “con la aprobación de estos recursos, el INIA, a través de sus equipos técnicos, va a empezar a desarrollar, a través de una investigación, un hongo entomopatógeno y endófito para empezar a hacer el control. Por lo tanto, es un hecho sumamente importante, porque a través del trabajo, el compromiso, la perseverancia, la lucha que han hecho sus dirigentes, va a permitir hoy día, con esta aprobación de estos recursos, la puesta en marcha de este programa, y no solamente a los vecinos afectados de la comuna de Chonchi, del sector de Quiched, sino que a todas las otras localidades de la provincia de Chiloé que están en esta situación”.
 

Juan Giancavuri Marivo, presidente de la Junta de Vecinos del sector Quinched, valoró la aprobación de recursos, mencionando que “estamos tremendamente contentos, satisfechos con esto que hoy día fue aprobado por los CORE, Gobierno Regional, y la verdad que esto es un logro porque todo Chiloé va a ser beneficiado de esto, me siento tremendamente orgulloso de haber liderado como presidente y que nos escuchen, que cuando estuvo el gobernador en nuestro terreno, nosotros le hicimos el llamado para que nos escuche porque esta plaga está afectando a muchísima gente”.

Las praderas y cultivos tradicionales de la zona de Chiloé son afectadas por distintas plagas, entre las que destacan insectos cuyos estadios larvales tienen hábitos subterráneos que dañan seriamente el sistema radical de las plantas, afectando la productividad de la pradera y los rendimientos de los cultivos.

Las principales especies que causan este tipo de daño corresponden al grupo denominado "gusanos blancos" integrado principalmente por los estados larvarios de Hylamorpha elegans (pololo verde) Phytoloema hermanni (pololo café) y cuncunilla negra (Dalaca pallens).

La iniciativa será impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por el Instituto de Investigación Agropecuaria.

Se trabajará la alternativa biológica, ya que la experiencia ha demostrado que la química no funciona en este tipo de casos.

--
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel