Agro y ganadería
Por Redacción , 31 de agosto de 2023 | 18:49

Con charla de agregación de valor en quesos artesanales finalizó ciclo +Campo Minagri Los Lagos 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

La última jornada estuvo a cargo de Ignacio Subiabre, investigador de INIA Remehue.

Con la charla “Agregación de valor para el desarrollo de quesos artesanales”, a cargo del investigador de INIA Remehue, Ignacio Subiabre, finalizó el quinto ciclo de charlas virtuales denominado +Campo Minagri Los Lagos”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.  

La Seremi de Agricultura de Los Lagos Tania Salas destacó la alta participación que alcanzó el ciclo de charlas online realizado en agosto, así como el nivel de los expositores que colaboraron en las distintas sesiones.

“Uno de nuestros desafíos como Ministerio de Agricultura es acercar las nuevas tecnologías a los agricultores y agricultoras para que puedan superar brechas y encontrar soluciones a los problemas productivos que deben resolver en sus distintas áreas. La agregación de valor y la diferenciación de los productos agropecuarios es un trabajo que, precisamente, estamos potenciando para responder a un mercado cada vez más exigente, donde la inocuidad, la sustentabilidad y los atributos diferenciadores de un producto son determinantes a la hora de lograr una mejor rentabilidad y aceptación de los consumidores. La producción de quesos artesanales tiene gran potencial si conjugamos estos tres factores”, señaló la autoridad.

En la última charla, el ingeniero en Alimentos de INIA, Magister en Producción Animal, Ignacio Subiabre, dio a conocer los trabajos realizados por el INIA tanto en la elaboración de nuevas recetas como en estudios de consumidores y análisis sensorial realizados por el INIA para conocer las preferencias del mercado.

En la oportunidad se presentaron los nuevos prototipos de quesos finos, de autor, madurados y elaborados con leche cruda y pasteurizada, realizados en el marco de un proyecto CORFO y también cinco prototipos desarrollados en el proyecto: Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“Los últimos 5 prototipos son productos destinados a un mercado gourmet, de alta gama, desarrollados bajo la marca comercial Buen Artesano, con recetas que están disponibles para queserías de la zona sur de Chile, como un queso chanco madurado 30 días denominado Nativo; un queso tipo manchego, de pasta dura, madurado, llamado Coraza; un queso manchego con berries que denominamos Maquichego; y finalmente un queso de pasta blanda tipo brie bautizado como Alma y uno similar, pero con adición de arándano en la corteza llamado Brieberry”, explicó el expositor de INIA.

Este quinto ciclo de charlas online gratuitas se inició el martes 8 de agosto con la exposición de la encargada del Centro Nacional de Bioinsumos de INIA, Lorena Barra, sobre el "Uso de bioinsumos en sistemas agrícolas sostenibles”. Continuó el martes 15 de agosto con la presentación del investigador de INIA Remehue, Homero Barría, acerca de “Manejo del riego en invernaderos”. El martes 22 de agosto, la investigadora de INIA Remehue, Ingrid Martínez, se refirió al “Rol de la materia orgánica en el manejo sustentable de los suelos” y finalizó con la presentación del investigador del área de alimentos de INIA, Ignacio Subiabre, sobre “Agregación de valor para el desarrollo de quesos artesanales”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel