Agro y ganadería
Por Redacción , 30 de agosto de 2020

El científico que está detrás del Sello de Origen VQP "Vacas que Pastorean"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Rodrigo Morales, médico veterinario, Dr. en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue, da a conocer en esta entrevista las características de la leche producida en el sur de Chile.

El Dr. Rodrigo Morales es el jefe del “Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales”, impulsado por la Seremía de Agricultura, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, mediante el cual se busca contar con Sellos de Origen para la leche VQP "Vacas que Pastorean"; el Novillo de Osorno y la Oveja Künko, así como ya se logró para el Cordero Chilote.

Con más de 10 años estudiando las características de los productos alimentarios de la zona sur, en especial la carne bovina y ovina y también la leche producida en base a praderas, Rodrigo Morales, médico veterinario del Centro Regional de Investigación INIA Remehue y Doctor en Calidad Agroalimentaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, es el científico líder del equipo que está detrás del Sello de Origen VQP "Vacas que Pastorean", que recientemente trajo al Ministro de Agricultura, Antonio Walker a Osorno, para el lanzamiento y entrega simbólica de los antecedentes probatorios que permitirán postular ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a un nuevo Sello de Origen, beneficiando a productores lecheros e industrias procesadoras de la zona sur. Con el apoyo de un grupo de investigación del INIA, Morales ha logrado establecer la calidad diferenciada de la leche producida en base a praderas en el sur de Chile.

¿Cuáles son las particularidades de la leche de la región que evidenciaron los estudios científicos del INIA y que se ejecutaron a través de este programa? 

La leche producida bajo el sello de origen VQP “Vacas que Pastorean” es un alimento obtenido, como el nombre lo dice, a partir de vacas que pastorean las siempre verdes praderas del sur de Chile. Estos sistemas tiene la particularidad de que son amigables con el medio ambiente y con el bienestar animal. Asimismo, la leche obtenida a partir de este sello de origen, exhibe un perfil nutricional beneficioso para la salud humana, contribuyendo a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, no siendo ese el caso de la leche producida en otros sistemas de producción.

Continúa leyendo esta noticia en: https://www.diariolechero.cl/noticia/investigacion-desarrollo/2020/08/el-cientifico-que-esta-detras-del-sello-de-origen-vqp-vacas-que-pastorean

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel