Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 27 de mayo de 2020

Experto de INIA expuso sobre uso de sensores de riego

Compartir

La cuarta charla online del ciclo organizado por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos logró una audiencia de 130 personas, entre ellos agricultores, profesionales del agro, estudiantes y público interesado.

“Agradecemos a las 130 personas que nos acompañaron hoy en la cuarta sesión del Ciclo de Charlas Online organizada por la Seremía de Agricultura y al ingeniero agrónomo de INIA Remehue Homero Barría por sus recomendaciones acerca del uso de sensores de riego”, expresó el Seremi de la cartera, Juan Vicente Barrientos al finalizar la presentación virtual del experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).  

Por su parte, Homero Barría, investigador y extensionista especializado en riego de INIA Remehue dio a conocer los principales mensajes entregados en su charla virtual. “Expusimos respecto al uso de sensores en riego para una mayor eficiencia del recurso, partiendo de la importancia que ha tenido durante estos últimos años el fomento al riego de la mano de CNR, INDAP y CONADI, sin embargo, existe aún una gran brecha respecto a la gestión y manejo del riego, donde el uso de nuevas tecnologías para la zona sur, pueden representar una solución para este desafío y lograr una mayor eficiencia”.  

Agregó que “en el monitoreo de las plantas o cultivos, existe una amplia gama de sensores que permiten determinar su estado, su vigor, su desarrollo y en particular, conocer lo que sucede con el agua que aplicamos cuando regamos. Conocer cuáles son los factores físicos, químicos y biológicos que sustentan el subsistema hidrológico donde interactúan la planta, el suelo, la atmósfera con el agua, es fundamental  y para ello”.  

Además, indicó que “hoy disponemos de diversos sensores y en la exposición, nos enfocamos en compartir la experiencia del uso de sensores de humedad de suelo, cómo funcionan, qué miden, cómo se interpretan los datos y cómo se complementan con otro tipo de herramientas, ya que los sensores, son eso, una herramienta de apoyo que bien utilizada, reporta importantes beneficios para los agricultores”.  

Más informaciones: Daniela Asenjo Keim, Periodista Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos. Ministerio de Agricultura. Gobierno de Chile. Fono Oficina: +566 5225 4053 https://www.minagri.gob.cl

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
14% de avance llevan obras en pista atlética de la Villa Olímpica
La obra, que tiene una inversión de $925 millones 812 mil pesos, incluye la reposición total de la pista atlética, el cambio de la pista sintética y del hormigón que sirve de base, entre otras mejoras.
Docentes se capacitan para obtener certificación ambiental
Hoy son más de 180 los establecimientos que hoy cuentan con Certificación Ambiental del SNCAE en la Región de Los Lagos.
Manuka entrega 100 cajas de víveres a familias de Puerto Octay, Máfil y San Juan de la Costa
En compañía de los alcaldes de dichas comunas, la lechera hizo esta donación como una forma de apoyar rápida y directamente a adultos mayores, niños y familias de comunidades de la región.
Fondos previsionales: inician estudio de reforma que permite retiro anticipado
La Comisión de Constitución comenzó el estudio de una reforma constitucional presentada por los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti que consagra el derecho de propiedad de tales fondos.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel