Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 23 de marzo de 2024 | 17:30

Benchmark Genetics chile recibe importantes visitas nacionales e internacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

Delegaciones e invitados de Estados Unidos, Escocia, Canadá, Noruega y Brasil, así como autoridades nacionales, pudieron compartir con el equipo de la compañía y conocer desde cerca el proceso productivo para dar paso a ovas de salmón Atlántico.

Una semana con variadas actividades en torno a la feria internacional AquaSur 2024 está cerrando Benchmark Genetics Chile. La casa genética, que participó como expositora en la exhibición internacional realizada en Puerto Montt (región de Los Lagos) bajo el alero de Benchmark Holdings plc, recibió tanto en el stand como en sus instalaciones importantes visitas nacionales e internacionales.

El martes 19 de marzo –día inaugural de la feria– la piscicultura Ensenada, ubicada en las cercanías de Puerto Varas, fue visitada por una importante delegación de Estados Unidos, junto con autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca). El grupo estuvo integrado por personal de la Embajada de Estados Unidos, liderada por la embajadora Bernadette Meehan, y de la Food and Drug Administration (FDA), donde figuraba el analista regulatorio internacional de la Oficina Regional de Latinoamérica, Gonzalo Ibáñez. También se sumó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, junto con profesionales del servicio.

En la ocasión, la gerente general de Benchmark Genetics Chile, Berta Contreras, entregó una visión amplia sobre la empresa, destacando que ésta, a nivel global, es líder en producción de ovas de salmón Atlántico, con una capacidad general de 490 millones de ovas/año. En cuanto a Chile, explicó la dinámica que se da en las dos pisciculturas que opera la firma: Ensenada y Curacalco. También mencionó de manera especial la producción de ovas resistentes a enfermedades, ovas orgánicas y la capacidad de generar producto fuera de temporada.

Luego de recorrer las instalaciones, la embajadora Bernadette Meehan expuso que “las tecnologías de Benchmark son increíbles. El avance que hemos visto en el sector de la acuicultura es realmente sorprendente. Nos impresiona mucho el foco en la sustentabilidad y la preocupación por combatir enfermedades”. 

Mónica Rojas, en tanto, manifestó que “el trabajo que se hace acá es bien relevante en relación con los temas de bioseguridad. Los estándares que cumple la instalación han permitido certificarla como Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades y eso, sin duda, es un aporte a la cadena productiva. Va en la línea de asegurar una mejora en los estándares sanitarios, que es lo que nosotros buscamos cautelar como tarea primordial”.

Por su parte, Gonzalo Ibáñez mencionó que “nos sorprende cómo, en la actualidad, se integra la genética en los procesos productivos y el papel que cumple la bioingeniería. Nos encanta porque el mundo está cambiando favorablemente gracias a la alta tecnología que, como vemos, ya se está usando en Chile”. 

El mismo día y a la misma hora el stand de Benchmark Genetics Chile en AquaSur fue visitado por la delegación oficial del Gobierno de Escocia, encabezada por Mairi Gougeon, secretaria general del Departamento de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas; acompañada de Jill Barber, jefa de Desarrollo de Acuicultura; Malcolm Pentland, director adjunto de Economía Marina y Comunidades; y Tracy Barker-Street, directora de Comercio de la Embajada Británica en Chile. El grupo mantuvo una grata conversación con parte del equipo, compuesto por Jean Paul Lhorente, gerente técnico y de Genética; Carolina Peters, gerente de Salud y Calidad; y Marcelo Araneda, gerente de Control y Análisis de Datos.

Mairi Gougeon expresó que “estoy muy emocionada de estar en AquaSur. Es la primera vez que visito la feria. También ha sido muy bueno compartir con el equipo de Benchmark y escuchar sobre el trabajo en el que están involucrados. Es realmente muy interesante escuchar sobre la innovación y la tecnología que aquí se utiliza”.

El miércoles 20, en tanto, representantes de Noruega visitaron al equipo de Benchmark Genetics Chile en sus oficinas en Puerto Varas, donde fueron recibidos por el gerente de Administración y Finanzas, Juan Pablo Jabbaz. Posteriormente, el grupo disfrutó de un distendido almuerzo de camaradería. En la comitiva figuraban Even Tronstad Sagebakken, secretario de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega; Yngve Torgersen, director general del Departamento de Acuicultura; Thomas Granli, director de Innovation Norway en Sudamérica; y Jostein Leiro, Embajador de Noruega en Chile. 

CONOCIENDO LA PRODUCCIÓN DE OVAS ORGÁNICAS

La piscicultura Ensenada también fue visitada por representantes de la empresa salmonicultora Cooke Aquaculture. El gerente de producción de Agua Dulce de la compañía en Chile, Mauricio Bravo, junto con el VP Technical and Freswater Operation de la firma en Canadá, Jake Elliott, pudieron conocer en detalle el proceso mediante el cual Benchmark Genetics da paso y les provee constantemente de ovas orgánicas. 

“En la piscicultura, nuestros invitados pudieron observar el proceso de producción de ovas –incluidas las orgánicas– bajo altos niveles de bioseguridad, así como las buenas condiciones en que mantenemos a nuestros reproductores. En cuanto al Criolaboratorio, apreciaron las ventajas operativas que este nos brinda para poder seleccionar los mejores machos para nuestros clientes”, expresó el gerente de Producción de Benchmark Genetics Chile, Roberto Muñoz. Asimismo, se aprovechó la ocasión para conversar acerca del proceso que está realizando la compañía con las autoridades canadienses para iniciar la exportación de producto hacia éste y otros destinos, así como sobre el potencial de los peces estériles. 

Pero eso no fue todo. Hasta las instalaciones de Ensenada también llegó una delegación de productores de tilapia de Brasil, provenientes de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso, interesados en apreciar el ciclo productivo del salmón y las tecnologías que se están implementando para contar con una genética eficiente y efectiva. 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel